¿Cómo se inscribe un carro de arrastre en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo se inscribe un carro de arrastre en Chile

Índice de contenidos

Los carros de arrastre o remolques, son la herramienta más útil que ha podido existir. Su tamaño y múltiples diseños, permiten adaptarlos a muchas cosas. Saber cómo inscribir un carro de arrastre es algo realmente importante, pues podría necesitarlo en cualquier momento. Sobre todo, considerando que son carros con gran utilidad.

En caso de comprar uno de estos carros, según sus características, será necesario hacer el registro lo más pronto posible. Esto se debe a que el uso de estos vehículos en la carretera debe estar avalado por las leyes de tránsito vehicular. Si estás considerando tener uno de estos geniales carros para movilizar tus cosas, sigue leyendo este post.

¿Por qué es necesario saber cómo inscribir un carro de arrastre?

Muchas veces, por vacaciones o para movilizar objetos de un lugar a otro, se hace necesario contar con un remolque; pero, para tenerlo, también deben cuidarse sus permisos de circulación. La importancia de esto, recae en la posibilidad de hacer los viajes apegados a la normativa que se aplica a estos pequeños vehículos.

Adicionalmente, es bueno que tengas en cuenta que todo vehículo de este tipo, sea o no de hechizo, deberá estar registrado. Este tipo de vehículos son necesarios por regla general, para transportar motos acuáticas, bicicletas e incluso casas rodantes. Por ello debes tener los permisos necesarios, recuerda que a estos, también se les asigna una placa de registro vehicular.

¿Qué necesitas para realizar este proceso?

Antes que nada, debes saber que hay una pequeña diferencia de requisitos entre un carro de arrastre hechizo y uno comprado de fábrica. Para saber cómo inscribir un carro de arrastre deberás conocer los siguientes requisitos.

  • Si el carro es de una empresa establecida, debes consignar la factura de compra, donde se indique una descripción de este.
  • En caso de que el carro sea hechizo, es necesaria una declaración jurada donde se especifiquen las características del remolque.
  • Adicionalmente, en ambos casos deberás consignar, cédula de identidad y nombre completo del propietario. También una declaración de ingreso donde deberás indicar:
    • Marca del remolque o declaración de ser hechizo
    • Modelo sugerido por la marca
    • Color
    • Capacidad máxima de carga, si es mayor a 750 Kg, el carro deberá contar con su propio freno.
    • Número de eje y ruedas del eje.
    • Año de fabricación
  • Si la persona que realiza el trámite, no es el propietario, deberá consignar un poder notarial donde certifique que puede realizar dicho trámite. Esto deberá ir respaldado por fotocopias de las cédulas propias y la del propietario.
Qué necesitas para realizar este proceso

¿A dónde debes dirigirte para realizar este trámite?

Teniendo todos los requisitos a la mano, podrás dirigirte a un sitio específico para realizar el registro. Ciertas características del carro establecen si el registro deberá ser realizado en la municipalidad o en el Registro Civil. A continuación encontrarás la determinación de registro en uno u otro lugar.

Registro Civil

Deberán ser registrados en este sitio aquellos remolques o carros de arrastre cuyo peso propio vehicular se establezca por encima de los 3860 Kg. Esto debido a que la Ley de Tránsito establece que este tipo de vehículos deben estar inscritos en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques.

Municipalidad

Todos los carros y remolques que son considerados livianos y que pesan menos de 3860 Kg, deben registrarse en este sitio. También se aplica la regla de que aquellos con capacidad de carga inferior a 1750 Kg, deben ser registrados en la municipalidad. Considera que deberá ser hecho el trámite en la municipalidad correspondiente al propietario.

Algunos consejos para escoger adecuadamente tu carro de arrastre

De seguro estás considerando comprar uno de estos carros, ahora que sabes cómo inscribir carro de arrastre, es bueno que manejes como seleccionar el adecuado. Primeramente, se aconseja que el carro tenga un diseño adecuado para su movilización, es decir, que sus ejes estén ubicados en sitios que permitan que la carga esté equilibrada.

Adicionalmente, es bueno que consideres un material resistente y que permita sostener la cantidad de peso que tienes pensado llevar. Por otra parte, es bueno que el carro te permita tener una buena visibilidad posterior de ser posible. Recuerda adaptar su peso al funcionamiento de tu auto, para que no sufra el motor en el viaje.

Si tienes la posibilidad, es recomendable que hagas algunas pruebas con el carro antes de comprarlo, para certificar que funciona adecuadamente con tu coche. Finalmente, no olvides las normativas, ya sabes cómo inscribir un carro de arrastre, así que tienes en mente que debes cuidar antes de adquirirlo.

¿Qué se espera con la inscripción de los carros de arrastre?

Los carros de arrastre son un agregado para los automóviles, a diferencia de los vehículos de carga, un coche no está tan preparado para esta tarea. Con la aplicación de ciertas leyes, es mucho más sencillo controlar el uso de estos carros de una manera segura para el propietario y el resto de los conductores.

Cuestiones como el hecho de que el propietario debe contar con licencia de conducir tipo B, hacen de esto algo necesario. Por otra parte, estos vehículos deben contar con un registro para poder determinar que sus características no sean alteradas con el pasar del tiempo. Esto es vital para los controles.

También es necesario tener en cuenta que este tipo de carros conlleva a una conducción condicionada, donde la placa del auto, puede quedar escondida. Pero, cuando el carro posee una propia es mucho más sencillo denunciar cualquier tipo de infracción teniendo a mano únicamente la placa de este vehículo de arrastre.

En términos generales, saber cómo inscribir carro de arrastre es algo que todo mundo debe manejar. Siempre habrá situaciones en las cuales este tipo de vehículos se vuelva necesario, por lo que saber qué hacer, para todo en regla, siempre será ventajoso.

Como ciudadano, inscribir en el registro tu carro de arrastre, sea o no hechizo, es sencillamente un acto de responsabilidad. Al igual que cualquier otro vehículo, es preferible que tengas al día toda tu documentación, así podrás disfrutar de tus viajes sin problemas. 

Quizás también quieras leer esto: ¿Cuál es el valor de un parte por mal estacionar?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.