¿Cuál es el valor de un parte por mal estacionar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuál es el valor de un parte por mal estacionar

Índice de contenidos

Las multas de tránsito son más comunes de lo que realmente se piensa, sobre todo por el desconocimiento de las leyes. Una de las peores multas a sufrir, es un parte por mal estacionar y no respetar las señalizaciones. En Chile, se le determina una falta grave o menos grave, con un monto que varía de acuerdo a la implicación del asunto.

En ocasiones, las personas están inmersas en su día a día que tienden a pasar por alto las advertencias de tránsito. Como la ley es justa para todos, nadie está exento de sufrir las consecuencias por un mal estacionado. A continuación, se conocerá todo aquello que sea relevante con relación a este tipo de multas.

¿A qué se le considera un parte por mal estacionar? ¡Las consecuencias de parar en lugares prohibidos!

En Chile, a las multas de este estilo se les denomina como “partes” y son aplicadas a quienes infrinjan la ley de tránsito. Dentro de ese grupo de multas, las más comunes son aquellas relacionadas a un mal estacionamiento.

La ley de tránsito es clara, por lo que establece o indica dónde es posible estacionar un vehículo. Dicho de otra manera, existen lugares prohibidos que, para fines legales, no pueden ser abordados por medios de transporte.

Aun así, las personas, por no familiarizarse con la temática o no corresponder a las leyes, incumplen de manera torpe contra estas normativas. Lo que desconocen es que son multas catalogadas en la categoría “menos grave” a “grave”, por lo que su valor es bastante alto. Inclusive, se corre el riesgo de que la deuda se vea duplicada o, hasta triplicada.

Por lo general, un parte por mal estacionar corresponde a una multa empadronada. Es decir, es un tipo de infracción que se le asigna a la patente del vehículo o vehículo como tal, sin importar la presencia del dueño.

Básicamente, la nota es colocada en el parabrisas o es notificada a través del registro o historial de cada conductor. Posteriormente, el vehículo pasa a ser removido por una grúa de ser el caso de estar postrado sobre un sitio prohibido.

El valor de una multa por mal estacionar y la manera en cómo pagar el monto estipulado

Tal y como se mencionó, las multas de este estilo son consideradas menos graves a graves dependiendo de la severidad. El valor asignado para los casos menos graves, varía desde 0,5 a 1 UTM. Por su parte, para los escenarios graves, el monto asciende desde 1 a 1,5 UTM respectivamente.

El valor de una multa por mal estacionar y la manera en cómo pagar el monto estipulado

De no ser atendidas en un determinado lapso de tiempo, estas multas pueden duplicar su valor o hasta triplicarse. Sin embargo, en caso de ser tributadas en los primeros cinco días posteriores a la infracción, se obtiene un 25% de descuento. Claro, este beneficio se aplica siempre y cuando no sea una multa grave.

Un parte por mal estacionar es notificado al dueño del vehículo vía correo certificado. Este mensaje llega a todo aquel responsable de la negligencia, pero cuyo status en el sistema esté vigente o actualizado.

Siendo notificado por los organismos correspondientes, para proceder al pago del parte por mal estacionar, es preciso acudir al Juzgado de Policía Local. En su defecto, ciertos juzgados tienen habilitada una sección vía internet por donde es posible realizar el pago.

Las consecuencias de no estar al día con las multas por mal estacionar. ¿A qué se enfrenta el ciudadano?

Las multas empadronadas son imprevistas y más cuando la persona no está al tanto de su status legal. De no revisar el correo electrónico o poseer algún dado desactualizado en el sistema, la notificación de la multa podría ser pasada por alto.

Como consecuencia, la multa es traspasada al Registro de Multas no Pagadas, un factor que condiciona la renovación de ciertos trámites. El principal y más importante, el permiso de circulación, es el más afectado por la situación.

También, como se ha venido haciendo hincapié, las multas de tránsito de carácter menos grave o grave, pueden duplicarse. Especial énfasis en aquellas de carácter grave, donde la situación puede escaparse de las manos.

Para evitar problemas con la ley de tránsito, es pertinente memorizar todas las señalizaciones y advertencias. A su vez, entrar en contacto con la normativa vigente, puede salvar a más de uno de un destino engorroso.

Ya sabes, si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes. Si tienes dudas o comentarios, escríbenos más abajo en la caja de comentarios.

Este artículo te podría interesar: ¿Cómo y dónde se pagan las multas de tránsito en Chile?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

5 respuestas

    1. Estimado. «El valor asignado para los casos menos graves, varía desde 0,5 a 1 UTM. Por su parte, para los escenarios graves, el monto asciende desde 1 a 1,5 UTM respectivamente.» Ese fragmento se encuentra en el artículo.

      Espero te sea de utilidad
      Saludos

  1. Buen dia , les escribo para consultar , se puede mandar un parte con una foto a quienes , estacionan un auto en las veredas , ( tengo algunas) y en calles que tiene gran terreno y se estacionan encima de la vereda , en mi caso uso bastón por complicación de salud y no debo caerme , un ejercicio es caminar cada mañana y siempre paso por diferentes calles y los choferes sin respeto a los enfermos o bebes en carros , en eso me animo a preguntar si se puede enviar una foto y enviarle un parte en linea , para que mas personas podamos marcar la diferencia de respeto publico , espero su respuesta , Gracias

    1. Angélica. si quieres

      Denunciar un auto mal estacionado

      Puedes denunciar a aquellos autos que estén mal estacionados. Anota la dirección exacta del vehículo y llama al: 22 827 1277 (teléfono fijo).
      Esto es en el caso de que vivas en Santiago.

      Dependerá de la comuna en la que vivas.

      La otra opción es llamar directamente a Carabineros.

  2. Hola,
    Saliendo del estacionamiento del supermercado choque a un auto que estaba al borde de la salida estacionado donde claramente decia No Estacionar. Quien tiene la culpa en este caso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.