¿Cómo sacar la licencia de conducir a los 17 años en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo sacar la licencia de conducir a los 17 años en Chile

Índice de contenidos

Obtener una licencia de conducir es algo que todo niño desea y que a cierta edad puede convertirse en una posibilidad. Conocer cómo sacar la licencia de conducir a los 17 años es algo bastante interesante, hay muchos pros y contras de obtener esta licencia a temprana edad. Claro está que, para los jóvenes, es todo un logro.

La licencia de conducir es el aval de que se cuenta con las facultades físicas y mentales para poder manejar un automóvil. Esperar un año más en ocasiones, puede ser contraproducente según los diferentes aspectos de la vida del adolescente. En esta oportunidad, queremos informarte y a la vez orientarte al por qué de permitirles conducir.

¡Descubre cómo sacar la licencia de conducir a los 17 años!

Comencemos en el meollo del asunto, ¿qué se necesita para tener esta licencia?, lo primero y que salta en la cara, es la edad adecuada. El joven deberá tener los 17 años cumplidos al momento de acercarse a la dirección de tránsito correspondiente a u municipalidad.

Además de los requisitos, que te contaremos un poco más adelante, es necesario dejar en claro que los exámenes y pruebas; son los mismos que presenta cualquier persona mayor de edad, por lo que la preparación, debe ser idéntica. Además, la preparación del joven deberá hacerse en una academia autorizada, considerando que es menor de edad.

En cuanto a los requisitos, son exactamente los mismos que debería consignar en caso de que fuese mayor de edad. A continuación te dejaremos de forma detallada los requisitos que deberán ser consignados al momento de hacer la solicitud para la licencia:

  • Permiso por parte de los padres o del tutor del menor
  • Deberá contar con al menos, octavo básico rendido y completamente aprobado.
  • Cédula de identidad
  • El joven ha de poseer un certificado que acredite la realización del curso de manejo.
  • Certificado de residencia en la comuna, obtenido por la junta de vecinos

El último requisito es el pago de la licencia, esta posee el mismo costo que si se realizara el trámite a los 18 años. Ten en claro que la licencia será de tipo B, la de tipo C, únicamente se puede pedir después de los 18 años. Un dato importante al conocer cómo sacar licencia de conducir a los 17 años.

Descubre cómo sacar licencia de conducir a los 17 años

¿Existe algún tipo de condicionamiento al poseer esta licencia?

Ya sabes cómo sacar licencia de conducir a los 17 años, pero, ¿realmente vale la pena hacerlo?, pues bien, esta posee ciertas restricciones que debes considerar. Primeramente, esta licencia no provee los mismos derechos que si se obtiene a los 18 años.

El nuevo conductor con licencia deberá conducir únicamente cuando tenga un adulto como acompañante. Este adulto debe tener un permiso de conducir con al menos 5 años de vigencia. Adicionalmente, ha de ir en el asiento delantero mientras el joven conduce.

En caso de que el joven sea interceptado por un carabinero, mientras se incumple este requisito, se puede enfrentar a multas bastante altas. Esta se considera como una infracción grave, por la cual se pueden establecer multas entre 1,5 y 3 UTM. Por otra parte, su licencia y el auto serán retenidos, teniendo que ser retirados por un mayor.

Esta restricción se anula por completo una vez se cumplen los 18 años, por otra parte, al ser mayor de edad, no es necesario cambiar su licencia. En caso de ser detenido por un carabinero, simplemente este podrá ver la fecha de nacimiento; así podrá notar que ya es mayor de edad, evitando cualquier tipo de malentendido.

¿Qué beneficios tiene el obtener esta licencia a temprana edad?

Es necesario comenzar por el hecho de que el conductor, tendrá un año completo de experiencia antes de conducir de forma normal. Esto puede garantizar una mejor conducción una vez que deba hacerlo en solitario. Por otra parte, es una excelente idea cuando el joven tiene la oportunidad de conducir con gran constancia.

Teniendo en consideración que la mayoría de accidentes fatales en conductores menores de 25 años, se debe a la inexperiencia, un año más puede ser beneficioso. Es bueno que, como padres, consideren esta posibilidad, pues les garantiza un conductor adicional en la casa, algo que puede ser necesario ante cualquier emergencia.

¿Es buena idea permitir que los jóvenes menores de edad conduzcan?

En Chile, un conductor menor de edad jamás estará solo, dando la tranquilidad de que puede conocer el camino junto a alguien experimentado. Por otra parte, este año de instrucción junto a un tutor o familiar, puede ayudar a aclarar una gran variedad de dudas que suelen surgir cuando se maneja.

De cierto modo, la obtención de esta licencia requiere la dedicación de uno de los padres o de un adulto cercano al joven, para ayudarle a aprender. Este año es perfecto para que se entiendan todas las señalizaciones y los reglamentos de tránsito, convirtiendo al joven en un conductor capacitado.

Si no se cuenta con este tiempo, es inútil permitirles a los jóvenes conducir. Ya sabes cómo sacar licencia de conducir a los 17 años, considera todo lo que está relacionado y toma la decisión. Este permiso de conducir es sencillamente una alianza entre el adulto que se encargará y el joven que deberá estar dispuesto a instruirse.

¿Por qué se establecen condiciones para la conducción en menores de edad?

La justificación principal para establecer las restricciones, está basada en la respuesta ante situaciones de estrés. Por ejemplo, un joven de 17 puede no actuar de manera adecuada ante un accidente, los nervios podrían apoderarse y terminar en algo más grave. También se ha determinado que la responsabilidad no siempre se asume acorde.

Es necesario considerar que muchas veces, la emoción de poder conducir puede hacerse presente, conllevando al manejo irresponsable. De cierto modo, las restricciones establecidas no son más que la intención de las autoridades; de garantizar la seguridad del nuevo conductor y la de aquellos más experimentados.

Si eres un joven ya conoces cómo sacar licencia de conducir a los 17 años; no te enfoques en la molestia que te puede generar el tener que llevar a un adulto. Piensa en que es una manera de cuidarte y una gran oportunidad de aprender cómo comportarte ante situaciones de riesgo. 

Quizás te interese leer el siguiente artículo: ¿Qué es un parte empadronado y como se paga?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.