¿Qué es un parte empadronado y como se paga?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que es un parte empadronado

Índice de contenidos

Es frecuente preguntarse qué es un parte empadronado y querer conocer en qué consisten este tipo de multas. En nuestra cotidianidad y mediante el uso de nuestro vehículo, podemos estar expuestos a cometer errores que rompan con las diferentes leyes de nuestro país.

Este tipo de multas son expuestas a los dueños de los autos de manera no presencial, es decir, a través de notificaciones o citaciones que se hacen llegar por distintas vías ¿Quieres conocer más? ¡Acompáñanos!

como saber si tengo un parte empadronado

¿Qué es un parte empadronado?

Un parte empadronado puede definirse como las infracciones que son realizadas a través de un vehículo por incumplir las normas previamente establecidas en las leyes de tránsito, independientemente de que haya sido por moverse o estacionarse en un lugar indebido.

Se trata de un tipo especial de multas que son puestas en curso por los inspectores municipales (también pueden ser detectadas a través de cámaras municipales o carabineros).

Todas las multas empadronadas deben ser pagadas por su dueño y se asocian a la patente del vehículo. El riesgo que se corre por las multas que no han sido pagadas, es el impedimento para sacar el permiso de circulación.

Solo algunos tipos de infracciones pueden cursar como partes empadronados, de resto muchas otras son sancionadas de manera obligatoria directamente sobre la persona que las haya cometido. Los partes empadronados son causados por los siguientes incumplimientos:

  • Conducir a exceso de velocidad
  • Estacionar el auto en lugares con prohibición
  • Transitar por vías que son exclusivas para autobuses
  • Transitar por vías de uso exclusivo o preferencial
  • Circular con el uso de un auto que posea restricciones vehiculares
  • Transitar por autopistas sin Tag

Las notificaciones pueden hacerse a través de citaciones visibles puestas sobre el parabrisas (en caso de ser multado por estacionar el vehículo en lugares no permitido. Así como también a través de un documento que será enviado directamente a su domicilio (este se obtiene a través de los datos de su automóvil).

Si cometes algunas de estas infracciones y las autoridades correspondientes lo detectan, podrás conocer que es un parte empadronado, el cual estás obligado a pagar pero, ¿Cómo se paga un parte empadronado? A continuación te lo explicaremos.

como pagar un prte empadronado

¿Cómo pagar un parte empadronado?

Una vez que ya sabes que es un parte empadronado, es necesario que seas responsable y respondas por tus malas acciones. Las infracciones vehiculares son multadas y esas multas deben ser pagadas.

En la actualidad existen 2 modalidades de pago de multas: vía online o a través de la tesorería de municipalidad que te corresponda.

Es importante destacar que primero, no todas las municipalidades aceptan el pago vía internet y segundo, el pago que se realiza con anticipación a la fecha que fue expuesta en tu citación, te beneficia de un descuento que va a depender del monto y el tipo de multa.

Por ejemplo, las citaciones que llegan porque la persona transitó por vías de uso exclusivo, si se cancelan a tiempo, obtienen un descuento de un 50%. Ahora bien, si se trata de que la persona transitó por autopistas sin tag, el descuento es del 30% y así respectivamente.

Por otro lado, los partes empadronados que se confieren a causa de estacionar el vehículo en lugares no permitidos obtienen un descuento del 25% (esto si se cancela la multa en un lapso de 5 días posterior al día de la infracción).

Ahora bien, usted como ciudadano nacional tiene el derecho de apelar una multa si considera que esta no es válida o que sencillamente se equivocaron de auto. La apelación de las multas se realizas en el Juzgado de Policía Local, en donde deberá presentar su acusación y presentar cargos.

Si en caso tal, los partes han sido realizados en municipalidades lejanas a su domicilio o a la del domicilio de su dueño, tiene el derecho de solicitar un traslado de Juzgado de Policía Local y puede pagar la multa de manera presencial.

¿Cómo saber si tengo una parte empadronada?

Son muchos los casos en los que los dueños de vehículos no saben que presentan multas. Por tal razón, es recomendable la revisión del registro de multas de tránsito en https://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do. Solo registra la patente del auto y listo.

parte empadronado

Es muy necesario que tengas el conocimiento acerca de qué hacer en caso de tener un parte empadronado, por lo mismo, esperamos que esta información te sea de utilidad en caso de que la llegaras a- necesitar.

Resumen
▷ ¿Qué es un parte empadronado y como se paga? | Revision Técnica 2020
Nombre del artículo
▷ ¿Qué es un parte empadronado y como se paga? | Revision Técnica 2020
Descripción
Es frecuente preguntarse qué es un parte empadronado y querer conocer en qué consisten este tipo de multas. En nuestra cotidianidad y mediante el uso de nuestro vehículo, podemos estar expuestos a cometer errores que rompan con las diferentes leyes de nuestro país.
Autor
Publisher Name
Revisión técnica
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.