¿Qué pasa si no pago un parte o multa de tránsito?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que pasa si no pago parte

Índice de contenidos

Seguro te estás preguntando ¿Qué pasa si no pago un parte? Y es esa la razón que te ha traído hasta aquí. Los partes son multas que se adquieren a través de las infracciones realizadas consciente o inconscientemente con nuestro vehículo y que rompen o infrinjan algunas de las leyes del tránsito.

Es un tema de responsabilidad pagar las multas a tiempo. Efectivamente, no cumplir con ellas puede acarrear consecuencias nefastas entre las que podemos destacar la pérdida del vehículo y la imposibilidad de retirar la licencia de conducir.

Las infracciones que son detectadas por los inspectores de tránsito pertinentes (Carabineros de Chile u otra entidad) van acompañadas de un costo específico por cada multa. La ley ha impuesto normas respecto al pago de las multas e incluso descuentos que premian su pago anticipado. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que obtengas la información que buscas.

que pasa si no pago un parte

¿Qué pasa si no pago un parte?

Ahora bien, haciendo énfasis sobre qué pasa si no pago un parte, las consecuencias que puedes tener al no pagarlo, van a depender de cuál fue la gravedad de la infracción y de cuál fue el tipo de multa.

Las consecuencias más relevantes son: remate del vehículo, suspensión de licencia de conducir, no renovación del permiso de circulación, y en casos muy extremos la cárcel.

La diferencia de este tipo de deudas, frente a otras, en que no es registrada en DICOM ni tampoco permite que un juez realice un embargo de bienes.

En caso de que alguien intente vender un vehículo que se encuentre multado, el nuevo comprador podrá revisar si este auto tiene o no una multa no pagada en el Registro de Multas de Tránsito con solo ingresar su patente.

En caso tal de que el dueño no cancele la multa correspondiente además de limitar la realización de cualquier trámite de carácter obligatorio también deberá pagar la multa y con intereses.

multa de transito carabineros

¿Cuáles son los tipos de multas de tránsito?

El tipo de multa  está determinada por el modo en el cual se cursó la multa. Actualmente la ley chilena establece dos clasificaciones:

Partes empadronados

Este es el tipo de infracción que pueden ser detectados a través de las cámaras o en ocasiones como cuando el vehículo se encuentra estacionado en un lugar no permitido. Para poner en curso este tipo de multas no es necesario que el conductor esté presente.

Los partes empadronadas no son enfocados en la persona (es decir, el conductor) sino en el vehículo como tal. Las multas pueden ser puestas en los parabrisas de los autos o pueden ser enviadas al domicilio correspondiente como una notificación o en forma de citación.

¿Qué pasa si no pago un parte empadronado?

En este caso, la licencia es suspendida solo si la persona no acude a su citación judicial y no cumple con el pago de la multa. Una vez que se cumpla con su deber económico y enfrente cualquier otro castigo impuesto (si los hay) es que será devuelta su licencia. Asimismo, también se le otorgará nuevamente la autorización para circular.

Partes que son puestos en curso por carabineros o inspectores

Este tipo de multas son las que son detectadas de manera inmediata, es decir, que el inspector de tránsito autorizado capta de manera infraganti a la persona que está cometiendo la infracción y en el momento en que la está haciendo.

Por tal razón, y en relación al primer tipo, esta clasificación de partes implica no solamente al vehículo sino también al conductor del mismo.

¿Qué pasa si no pago un parte cursado por carabineros?

Cuando el parte es detectado por carabineros, las primeras medidas de acción son el retiro momentáneo de la licencia de conducción y de manera simultánea también debe entregarle una citación tipo judicial a la cual debe asistir.

Sin embargo, esto no impide su tránsito “momentáneo” por las vías sino que puede circular libremente hasta la fecha de su citación.

Efectivamente, hay situaciones que dependiendo la gravedad pueden o no suspender la licencia de conducir hasta que esta persona cumpla con su citación a la cual debe apersonarse (en el Juzgado de Policía Local).

Esto se traduce a que, en determinadas situaciones, como lo anteriormente expuesto, el conductor no puede hacer uso de su licencia ni circular.

tipos de multas de transito

Y bien, ahora que sabes cuáles son las consecuencias de no pagar un parte, esperamos tengas los recaudos necesarios al momento de ocupar tu vehículo. Si este artículo te fue de utilidad no dudes en compartirlo y comentar.

Resumen
▷ ¿Qué pasa si no pago un parte? | Revision Técnica 2020
Nombre del artículo
▷ ¿Qué pasa si no pago un parte? | Revision Técnica 2020
Descripción
Seguro te estás preguntando ¿Qué pasa si no pago un parte? Y es esa la razón que te ha traído hasta aquí. Los partes son multas que se adquieren a través de las infracciones realizadas consciente o inconscientemente con nuestro vehículo y que rompen o infrinjan algunas de las leyes del tránsito.
Autor
Publisher Name
Revisión Técnica
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.