¿Para qué sirve y qué es el padrón vehicular?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es y para qué sirve el padrón vehicular

Índice de contenidos

Cuando se adquiere un auto nuevo, en cualquier negocio, siempre es necesario realizar los trámites de traspaso pertinentes. Ante ello, uno de los más comunes, es el padrón del vehículo para identificar el mismo. Este documento en particular es imprescindible para relacionar el vehículo con su dueño como tal. Básicamente, es como la cédula de identidad de un respectivo automóvil.

También conocido como certificado de inscripción de vehículo, es quien proporciona un carácter legal al ejemplar. Dentro del mismo, se encuentra la información fidedigna sobre el vehículo y no únicamente los datos del usuario. A la hora de una compra-venta o un traspaso, es uno de los trámites que encabezan el procedimiento. Por ende, debe estar al día y totalmente legalizado.

Entrando de lleno en materia. ¿Qué es exactamente el padrón del vehículo? ¡Todos los detalles al descubierto!

Al momento de adquirir un vehículo, independientemente de su estado, es decir, usado o nuevo, entra en juego el padrón vehicular como tal. A través del mismo, se expone la potestad que posee el dueño sobre el automóvil en sí.

Dentro de este documento, es específica con detalle, tanto los datos del propietario como las características del vehículo. Así, es registrado conforme a tales aspectos, identificado en todo sentido.

El padrón también es conocido como certificado de inscripción de vehículo, debido al destino en cual es archivado. Dicho de otra manera, el vehículo pasa a formar parte del Registro de Vehículos Motorizados.

Todo vehículo debe disponer de este documento para poder transitar con normalidad en la vialidad. De no ser así, el propietario del automóvil se verá inmerso en una serie de problemas legales o multas graves. En resumidas cuentas, es la cédula de identidad del vehículo, la cual siempre debe estar vigente.

Toda la información que contiene el padrón, es abarcada en los siguientes aspectos

Como bien se mencionó, el padrón del vehículo contiene tanto la información del dueño, como la del automóvil. En virtud de ello, es importante entrar en conocimiento acerca de lo que se encuentra plasmado en este documento.

En relación al propietario, el certificado de inscripción de vehículo, plasma el nombre completo y el RUT del mismo. Asimismo, engloba la dirección exacta del domicilio de la persona dueña del vehículo en cuestión.

Con respecto al coche, los datos son un poco más variados para obtener más especificidad que sea de utilidad. Por ende, abarca tipo de vehículo, marca, modelo, color, año, año de inscripción, placa con patente única. De igual manera, expone el número de motor y de chasis junto al número de serie o VIN; folio de inscripción y código de verificación.

Por último, este documento dispone de una fecha de adquisición, emisión e inscripción como tal. A su vez, cada padrón es único e irrepetible, puesto que, dentro de su conformación, describe un código de barras y uno QR.  

Entonces, ¿para qué sirve el padrón?

Por si no ha quedado completamente claro, el padrón es de vital importancia para identificar un automóvil. A través del mismo, se entra en conocimiento de las características del vehículo, así como las del propietario. Sin tomar en cuenta quien lo conduzca o en el momento en que se utilice, el padrón revela la verdadera identidad del vehículo.

Aunado a lo expuesto, es indispensable para que dicho vehículo pueda circular libremente. El padrón es el aval legal correspondiente para evitar caer en disyuntivas con respecto a la procedencia del coche. Mientras se posea el padrón al día, es sinónimo de que el vehículo está identificado en el Registro Civil correctamente.

¡Lo que se debe saber para conseguir exitosamente el certificado de inscripción de vehículo!

Obtener el padrón del vehículo, no es una tarea complicada. En realidad, gracias a internet, todo el proceso es fácil de llevar a cabo. Tan solo basta con ingresar a la página web del Registro Civil para iniciar con el paso a paso pertinente.

Lo que se debe saber para conseguir exitosamente el certificado de inscripción de vehículo

El sitio web del Registro Civil ofrece todas las opciones relacionadas con los trámites a ejecutar. En este caso, la opción a escoger es la del padrón, lugar donde se exigirá el RUT del propietario, así como su clave de usuario.

Para generar una copia exacta del padrón, se requiere cancelar la suma de aproximadamente 1090 pesos chilenos. Una vez canjeado el monto en cuestión, la copia certificada del padrón, es enviada al correo del interesado.

En otro orden de ideas, el padrón vehicular también se obtiene desde el primer momento en que se compra el vehículo. Bien sea desde una concesionaria o un traspaso entre partes, lo primero que se debe entregar es el padrón.

Si se presenta el segundo escenario, tanto el nuevo dueño como el anterior, deben dirigirse al Registro Civil. Esta entidad es la que se encarga de renovar el padrón anterior, modificándolo con los datos del comprador.

Cuando esté listo, este es enviado directamente al domicilio del nuevo propietario, quien ahora se hará cargo del mismo. A partir de ese momento, podrá optar por guardar el original y sacar un duplicado en internet. 

También te puede interesar leer: Guía: ¿Cómo comprar un auto usado en Chile?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.