Guía: ¿Cómo comprar un auto usado en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Guía - Cómo comprar un auto usado en Chile

Índice de contenidos

Nada en este mundo es más satisfactorio que comprar todo aquello que esté al alcance con dinero propio. Entre tantos anhelos, se encuentra aquel que tiene como protagonista a un auto. Sin embargo, en ocasiones, un auto nuevo no está en las cuentas, pero, aun así, no es imposible tener uno. Conocer la manera de cómo comprar un auto usado, puede ayudar a salir de esta disyuntiva. 

Tanto en Chile como en cualquier parte del mundo, es un procedimiento que requiere estar al tanto de ciertas cosas. En ese sentido, es de vital importancia dejar de lado la ilusión y el anhelo de un auto, para así enfocar la vista en el negocio. A continuación, se comentarán todas las pautas a tomar en consideración para sacar el mayor provecho a este tipo de compra-venta.

Las claves para saber cómo comprar un auto usado, son las siguientes

Comprar un auto es una decisión propia de cada persona, pero no muchos cuentan con la asesoría indicada. La mayoría se adentra en un camino difícil, donde se les dificulta identificar las alertas rojas a simple vista. Por ende, las claves para adquirir el mejor prospecto, son las siguientes según una serie de recomendaciones:

Las claves para saber cómo comprar un auto usado

Año y modelo

Un auto usado no necesariamente es sinónimo de un vehículo en mal estado o del siglo pasado. Hoy en día, existen buenas ofertas de automóviles con un número de año superior al 2010 sin problema alguno.

Siempre y cuando la antigüedad no supere los 8 o 10 años, se estará en aguas seguras a la hora de adquirir un coche usado. Además, es una característica primordial por si luego se quiere optar por algún trabajo que amerite el uso del vehículo.

Tantear el terreno

Los autos usados no suponen un gasto superior a lo pensado, pero, al final de cuentas, sigue siendo un gasto importante. Ante ello, se recomienda tantear el terreno, buscando opiniones acerca del modelo de interés.

De igual manera, es preciso familiarizarse con las fallas o inconvenientes que presentará el auto en el futuro. Siendo un modelo de antaño, es probable que su vida útil esté comenzando a dar de qué hablar.

Asesoramiento de confianza

Para saber cómo comprar un auto usado, se debe contar con la experiencia de un mecánico confianza. Él será el encargado de hacer la revisión exhaustiva del vehículo desde lo externo hasta lo interno.

Será el responsable de la inspección del motor, la suspensión, la dirección, las velocidades de ser el caso y hasta los neumáticos. Si todo está en orden, dará el visto bueno para seguir adelante con las negociaciones.

Sabiendo lo básico, ahora es tiempo de los trámites. ¿Cuál es el papeleo indicado al comprar un auto usado?

Los trámites relacionados con este procedimiento, son solamente aplicables en caso de que el vehículo supere la aprobación del mecánico. A partir de ese punto, tanto vendedor como comprobador deben ponerse manos a la obra con la siguiente temática:

Contrato de compra y venta

El primer paso para aclarar la duda con respecto a cómo comprar un auto usado, es realizar un contrato de compra y venta. Para ello, se requerirá de la asesoría legal de algún abogado en particular que esté en conocimiento del tópico.

Dentro del documento se plasmarán los datos de identificación de los responsables del negocio, así como las características del vehículo. Asimismo, se explicará la viabilidad del negocio, el modo de compra y la cantidad acordada.

Declaración consensuada del traspaso

Acto seguido, ambas partes deberán dirigirse ante el Registro Civil de la Municipalidad donde se efectuará la declaración consensuada. Para ello, se exigirá la cédula de identificación de ambos, el permiso de circulación junto al padrón vehicular.

Una vez se consignen estos documentos, todos vigentes, se procederá a realizar la declaración consensual. Esta tendrá la información fidedigna del comprador, reemplazando la del anterior dueño.

Posteriormente, se debe cancelar un impuesto agregado sobre el valor del trámite que varía de acuerdo a la municipalidad. Finiquitado este paso, se procede a la realización de un documento de transferencia de dominio vehicular.

Llegados a este peldaño, pueden ocurrir dos alternativas dependiendo de la municipalidad. La primera, es el ingreso directo al Registro de Vehículos Motorizados, obteniendo el padrón vehicular con los datos del comprador.

De no ser así, el certificado de inscripción vehicular o padrón del vehículo, será enviado tras ser culminado. En ese sentido, el documento llega al domicilio del nuevo dueño una vez esté todo en orden.

Entrega de documentos restantes

Ahora que se conoce lo más importante sobre cómo comprar un auto usado, no se debe olvidar un punto relevante. Al anterior dueño, se le debe exigir otros documentos asociados al vehículo para finiquitar el traspaso.

Estos son tanto el Registro de Multas no Pagadas como el Certificado de Revisión Técnica. Con respecto a las multas no pagadas, es una noción que puede saberse a través de la página del Registro Civil.

De existir alguna eventualidad, lo ideal es llegar a un consenso entre las partes para abogar por las deudas. De lo contrario, obtener un nuevo permiso de circulación puede resultar una verdadera utopía.

Verificación del SOAP

Todo propietario de un vehículo debe estar suscrito a una compañía de seguros. En el caso del SOAP, dispone de una póliza destinada a paliar daños de salud secundarios a un accidente automovilístico. El nuevo dueño deberá ser responsable del pago y renovación periódica de este requisito indispensable. 

Y bien, esperamos que esta guía te sea de utilidad cuando quieras comprar un auto usado en Chile. Si tienes dudas o comentarios déjalos más abajo en nuestra caja de comentarios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.