Muchas personas no le prestan la debida importancia a las multas de tránsito o multas vehiculares que se anexan a su vehículo. Sin embargo, los riesgos que acarrea pueden ser mayores a los que piensas. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
¿Cuál es la importancia de pagar tus multas vehiculares?
Cuando un auto te pertenece y lo inscribes en el SRCeI chileno debes ponerte al día con las multas. En caso de no hacerlo quedará anotado en el «Registro de Multas no Pagada». Esto sugiere que perderás el permiso de circular —manejar el vehículo— siempre que la anotación esté vigente. En caso de que un oficial responsable te detenga en la calle, tiene la autoridad en retener tu licencia por negligencia o recluirse.
Puedes leer también Auto en prenda: ¿Qué significa y ¿Qué hacer?
Además, puede ser que compren un auto de segunda mano anotado en el Registro de Multas no Pagadas, consciente o no conscientemente. En cualquier caso, recuerda que acarrea nuevas multas, aparte de las adjudicadas al vehículo. También será un impedimento para renovar tu permiso de conducción con éste vehículo. Ahora bien, teniendo en cuanta este escenario, podemos señalar las siguientes importancias:
- Si no pagas, no podrás usar tu carro y pueden embarcarlo.
- Si no pagas, las autoridades competentes pueden detenerte, encarcelarte, y quitarte la licencia.
- Si no pagas, las multas que acarrean serán mayores —en lo que respecta al precio—.
Para evitar estos escenarios solo debes cancelar a tiempo tus multas. Incluso puedes observar en la página oficial de SRCeI chileno cuál es el precio y la fecha límite para cancelarlas.
¿Qué pasa cuando la multa vehicular incluye TAG?
La TAG puede estar relacionada con la multa. Esto no sucede en todos los casos, pero el porcentaje de multas con TAG es alto. Sin embargo, ¿qué significa? Si no se cancela, al incluir dicha tasa, la «Ley de Concesiones de Obras Públicas» brinda la autoridad a ciertos profesionales para demandar el cobro judicial del peaje.
Esto sugiere que te llevarán a juicio, donde un juez deberá aplicar una multa mínima 5 veces mayor del valor de la multa que no cancelaste. En otras palabras, si la multa vehicular se estima de 1.000,00$CLP deberás costear 5.000,00$CLP. También ordenará el pago en una flecha límite.
Pero esto no es todo, si fallas en los plazos que se declaren en la corte y no eres responsables con los pagos, el precio de la multa puede elevarse, siendo 15 veces mayor. En lugar de cinco mil pesos chilenos, deberás cancelar 15.000,00$CLP. Esto no es agradable para cualquiera.
Recuerda que el TAG es un dispositivo electrónico que facilita la identificación de cualquier vehículo. Estos puedes ser públicos, particulares, buses, volquetas, o tractomulas.
¿Cuáles son los portales que debes considerar para pagar tu deuda?
Hay ciertas páginas web o recursos en línea que no puedes dejar de visitar cuando quieres estar al tanto de tu deuda vehicular:
- SRCeI. En el «Servicio de Registro Civil e Identificación» de Chile puedes revisar si tu vehículo cuenta con multas. Solo debes ingresar con tu nombre y tu contraseña, ir al apartado «Vehículos» y cliquear sobre la sección que buscas. Solo debes introducir la placa de la patente. Si es una motocicleta, tienes que anteponer un cero a los números de la patente —o número de placa—.
- Municipalidad de Las Condes. En este caso te facilita consultar las partes empadronadas, las multas TAG, y las «vías exclusivas» de tu vehículo. Al igual que el resto de las páginas, solo necesitas introducir el número de la patente.
- Municipalidad de Santiago. Tiene el mismo sistema que la Municipalidad de Las Condes, sin embargo, te facilita datos acerca de las infracciones de tránsito, las multas por vías exclusivas, y la restricción vehicular.
- Municipalidad de Valparaíso. Los expertos no alegan con exactitud cuáles son las multas que se pueden consultar en su portal. Sin embargo, no está de más analizar los datos que te facilita.
En los portales de todos los municipios existen departamentos especializados para que logres consultar las partes de tránsito. Recuerda que debes pagar los adeudos correspondientes a cada distrito, y tu coche debe estar registrado en los registros de SRCeI de dicho distrito.
Fuentes pagadas vs. Fuentes completas
Existen «fuentes pagadas» para conocer si tienes «partes de tránsito». La primera es el «certificado de multas no pagadas», cuyo costo inicial son 1000,00$CLP. Podrás obtenerlas en el SRCeI chileno. Aquí hallarás el código de la multa y el motivo de la infracción.
Por otro lado, están las «fuentes completas», donde el «informe full de Autofact» es más valorado. Reúne cada uno de los datos asociados a las multas que pueda tener tu vehículo. El informe suele entregarse en PDF vía correo electrónico, pero existen otras maneras que puedes discutir con el personal.