Auto en prenda: ¿Qué significa y ¿Qué hacer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Auto en prenda Qué significa y ¿Qué hacer

Índice de contenidos

Vehículos en prenda en Chile se venden cientos y cientos, considerándose un negocio en auge y al que muchos chilenos se atreven. Por lo que es importante conocer cómo funciona este estilo de venta y compra para evitar problemas y estafas, que hoy en día se dan en grandes cantidades, por eso en este documento recogemos todos los conocimientos que debes adquirir para conocer este mundillo.

¿Qué significa que un auto esté en prenda?

Para entender qué es un vehículo en prenda, debemos empezar desde el principio. Cuando alguien obtiene un préstamo para comprar un auto, la empresa que emite el préstamo suele firmar una promesa con el deudor para confirmar que el automóvil ha sido hipotecado o puesto en prenda. Esto significa que, si la persona que accedió al préstamo no puede pagar o seguir pagándolo, la empresa que prestó el dinero puede subastar el automóvil para pagar la deuda.

Qué significa que un auto esté en prenda

Un vehículo en prenda es una de las restricciones más comunes en el sector automotriz. Este está restringido por ley, lo que permite su uso, pero restringe su propiedad. Esto significa que mientras exista una hipoteca u otras restricciones similares, el vehículo no se puede transferir de un propietario a otro.

Qué pasa si compro un auto en prenda

Una pregunta que muchos nos hacemos, pues bien, si compras un vehículo en prenda lo que pasará es que deberás liberar la hipoteca para transferir y registrar el vehículo a tu nombre. El alzamiento de prenda colectivamente ocurre cuando el endeudado consigue pagar la deuda a la institución financiera. Por eso siempre es necesario saber si el coche tiene prenda antes de aceptar comprarlo.

Cabe mencionar que el vendedor puede denunciar la propiedad como robada. El principal problema a la hora de comprar un coche con hipoteca es que la posibilidad de fraude es muy alta. Por tanto, debe haber confianza entre las dos partes. Aun así, siempre es una buena idea tener un contrato notariado para protegerlos a ambos. Por otro lado, incluso si el precio de un automóvil es menor, a largo plazo, el precio podrá devenir incluso mayor cuando deba pagarse dicha deuda. Por tanto, conviene analizar si el riesgo de comprar un coche con hipoteca es realmente rentable para ti. 

Se podría decir que rentabilizar la compra de un automóvil en prenda depende del valor de la deuda sumada al valor del coche.

¿En qué situaciones un automóvil puede estar en prenda?

En el caso de los automóviles, una promesa común es cuando alguien solicita un préstamo para comprar un automóvil. La financiera hipotecará el auto como condición para que, si la persona deja de pagar la deuda, finalmente la empresa pueda subastar el inmueble para recuperar el dinero.

El crédito inteligente es el ejemplo más obvio de esta situación. De estos créditos, el 20% generalmente se paga en forma de pies y el siguiente 30% se paga en dos o tres años. Para el 50% restante, puede optar por devolver el automóvil, pagar a plazos u otro préstamo prudente. Mientras no se realice el pago, el automóvil siempre cumplirá su promesa.

Otra de las dudas más comunes ¿Se puede vender un auto en prenda? El coche que se encuentra en prenda no está a nombre de la persona, por lo que no puede ser transferido ni registrado al nombre del comprador. Sin embargo, a veces es difícil para los propietarios de automóviles pagar sus deudas, por lo que incluso si se mantiene una garantía, es necesario vender el automóvil.

En este caso, el coche puede venderse, aunque depende de la institución que otorgue el préstamo y de la autorización para transferir la deuda del coche. Por tanto, será el comprador quien debe neutralizar la deuda a partir de ese momento, una vez liquidada la deuda, el nuevo propietario podrá alzar la prenda y reinscribir el coche comprado a su nombre. En otros casos, donde las partes han llegado a un acuerdo por adelantado, el propietario original reembolsará la deuda con todos los pagos del vehículo recibidos. Después se manejará el levantamiento y finalmente se transferirá el automóvil a nombre del comprador.

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Para comprobar si un vehículo está en prenda debemos acudir al Registro Civil, el cual recopila todos los datos de todos los autos. O, también puedes acceder a una variedad de páginas que se encuentran en internet en las que puedes comprobar si el vehículo está en prenda ingresando la matrícula del vehículo en la página correspondiente, solo funciona en aquellas páginas que están autorizadas por el Registro Civil.

¿Qué se necesita para resolver la prenda de un auto?

Para solucionar el problema, se deben cancelar las obligaciones monetarias estipuladas en el contrato del vehículo con el cual se adquirió la prenda. Mientras la empresa acreedora no haya liquidado la deuda, no se podrá obtener la garantía.

Por lo tanto, si estás seguro de comprar un automóvil con prenda, debes comunicarte con el propietario del automóvil para pagar la deuda al acreedor. Por supuesto, el vendedor necesitará los fondos de la venta del automóvil para pagar la deuda, aumentando así la hipoteca. Esto hace que las transacciones de automóviles sean muy riesgosas porque debes pagar dinero antes de poder transferir el automóvil. Recuerda, el proceso de levantar la prenda no es inmediato. Esperar para este trámite agranda el riesgo de que el vendedor pueda engañarte y no responda al transferir el automóvil.

Qué se necesita para resolver la prenda de un auto

Alzamiento del vehículo en prenda ¿Qué es?

Como antes mencionamos el alzamiento de prenda generalmente ocurre cuando el deudor paga la deuda a la institución financiera. Para aquellos que no conozcan que es este procedimiento te lo explicamos brevemente, el endeudado solicitará o exigirá quedar libre de la prenda del vehículo.

Existen dos tipos de alzamiento:

Alzamiento del vehículo en prenda pagando

La forma más sana y correcta es reembolsar el préstamo de automóvil que debo. Si pago la deuda o el monto pendiente, lógicamente, no tomarán el vehículo. Aclararé mi situación y no habrá más preguntas.

No solo eso, la empresa que prestó el crédito también debe manejarlo todo: tendrán que realizar el trámite de alzamiento de prenda, deben atender el costo de alzamiento de prenda, deben hacerlo en un plazo máximo de 45 días, y así sucesivamente.

Como ven, si pagas el automóvil volverá a ser 100% tuyo y no habrá problemas en el futuro.

Alzamiento del vehículo en prenda mediante prescripción

Toda deuda está relacionada con un documento que me obliga a asumir obligaciones y a pagar. Estos documentos son cheques, pagarés o facturas. Bueno, cuando emites un pagaré para el préstamo de mi automóvil, puedo pedir que se libere la hipoteca para que no puedan tomar mi automóvil.

Las condiciones para el alzamiento mediante prescripción

  • Se requiere el pagaré. El pagaré vence después del incumplimiento de un año. Por tanto, si han pasado 365 días, se emitirá una nota de crédito, por lo que podrá solicitar el desbloqueo de la hipoteca para que su coche quede libre y no sea subastado.
  • No estar procesado. Esto es crucial. Si le demandan por deudas, el plazo de prescripción se suspenderá y no podrá solicitar la liberación de la hipoteca.

¿Cómo puedo solicitar el alzamiento de la prenda?

Después de asegurarte que cumples con ambos requisitos podrás pedir alzamiento de la prenda y para solicitar la anulación del compromiso, es decir, si no pago no se puede utilizar como garantía, lo primero es solicitar la prescripción. Una vez que se requiera la prescripción (tarda unos 3 meses), debe comunicarse con la empresa que le prestó el préstamo y pedirle que aumente el depósito. La idea de hacer esto, es realizar este trámite con un abogado porque la empresa no querrá hacerlo, pero es su obligación legal y por tanto debe incrementar su compromiso.

¿Qué puedo hacer con el vehículo después del alzamiento?

Una vez hecho todo el alzamiento, podrás hacer todo aquello que desees, tanto venderlo como disfrutar de él.

En el caso de no pagar ¿Por qué la empresa no me demandaría?

Esta pregunta es fundamental. Esto no quiere decir que, si dejas de pagar el préstamo, la empresa no te demandará. Lo que pasó es que te demandaron muchas veces, pero no pudieron encontrarte, por lo que no pudieron notificarte del reclamo. Si no se te notifica la demanda, la demanda no se ejecutará y no habrá problemas.

¿Qué debo hacer si me demandan posterior a la prescripción?

Es difícil para ellos hacer esto porque si emite un pagaré, tendrán que pasar por una larga prueba para demostrar que todavía les debe deudas. Dado que los documentos que reconocen la deuda ya no existen (con normativa), tendrán que verificarla de otra forma, lo que llevará mucho tiempo y recursos.

Sin embargo, si deciden demandarte, tendrás tiempo suficiente para el aviso, juicio, etc., para que puedas vender el vehículo sin problemas.

Cómo puedo solicitar el alzamiento de la prenda

¿Es conveniente comprar un auto en prenda?

Como ya hemos dicho comprar un coche en prenda depende mucho del precio de la prenda y el precio del vehículo, en el caso de que la prenda tenga mucho valor a la larga nos constituirá un precio mucho más elevado.

Y no hay que olvidar nunca que en el momento en el que se decide lanzarse a la piscina y comprar un auto en prenda debe hacerse a través de una cuidadosa y selectiva decisión.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.