Las 16 nuevas señales de tránsito en Chile

Las 16 nuevas señales de tránsito en Chile

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Este 10 de marzo el Subsecretario de Transporte José Luis Domínguez junto a Johanna Vollrath Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito dio a conocer la entrada en vigencia de las nuevas señales de tránsito en Chile.

Esta nueva actualización al Manual de Señalización de Tránsito permite mejorar la convivencia vial entre los distintos tipos de transportes. Asimismo, la incorporación de nuevas señales de tránsito también permite un mejor funcionamiento de los espacios públicos.

Por lo tanto, impulsar la Ley de Convivencia Vial promueve un cambio cultural entre los ciudadanos para que sean respetadas todas las señalizaciones. Y asimismo, sean evitados los accidentes viales sobre todo al incorporar la participación de los ciclos.

Con estas 16 nuevas señales de tránsito en Chile y teniendo como prioridad a los ciclistas. Se destacan las zonas de espera especial de ciclos, desmonte de ciclistas, ciclocalles, zona 30, entre otros que te explicaremos a continuación.

Nuevas señales de tránsito en Chile

La incorporación de estos signos que no se encontraban estipulados aun en las normativas de tránsito busca resguardar a los ciclistas y brindar una mayor seguridad al momento de transitar. Conozcamos cuales son las nuevas señales de tránsito en Chile:

Nuevas señales de tránsito en Chile

Señal de obligación (viraje y cambio de pista)

Entre las principales nuevas señales se encuentran las de preferencia en cuanto al viraje y cambio de pista. Estas en cuanto a la perspectiva  de los conductores de vehículos motorizados, siendo señales a favor de los ciclistas. Por lo tanto, se anexan:

  • Preferencia ciclista al virar derecha.
  • Preferencia ciclista al virar izquierda.
  • Preferencia ciclista al cambiar de pista.

Estas señales son utilizadas para indicar a los conductores de vehículos motorizados que desean virar o cambiar de pista atravesando una ciclovía. Que mediante esta nueva normativa deben ceder el paso a los ciclistas que se encuentren circulando por esta vía, ya que pasan a tener preferencia.

Señal de obligación viraje y cambio de pista

¿Qué son las ciclovías? Son espacios de uso exclusivo para bicicletas y otras ciclas.

Desmonte de ciclistas

El desmonte de ciclistas es otra de las nuevas señales, este es utilizado en  las diferentes vías peatonales. Tales como las semaforizadas, pasos de cebra u otras en las cuales los ciclistas no se encuentren con facilidad de transitar.

Por lo tanto, esta señal reglamentaria indica a los ciclistas que deben desmontarse o bajarse de la bicicleta. Esto en casos de un flujo peatonal intenso donde deberán circular de manera peatonal.

desmonte de ciclista

Restricción  de velocidad

Las restricciones de velocidad en zonas urbanas varían de acuerdo a cada municipio. La Zona 30 es una señalización para informar o restringir que el máximo de velocidad debe ser 30 km/h.

Restricción de velocidad

Estas señales de restricción también son  incorporadas en Zona 20 y Zona 40. Indicando así los límites viales  en los cuales se puede circular.

Zona de espera adelantada de motos

Otras de las nuevas señales de tránsito en Chile son las zonas de esperas de motos, en  las cuales se incorporan 3:

  • Zona de espera adelantada de motos l: Esta es utilizada en las intersecciones semaforizadas. Tienen el objetivo de indicar que hay una línea de detención adelantada de motos. Es decir, crea una zona de detención para este tipo de transporte.
  • Zona de espera adelantada de motos II: Esta es utilizada en las intersecciones semaforizadas con pista Solo Bus. Tienen el objetivo de indicar que hay una línea de detención adelantada.
  • Zona de espera adelantada de motos III: Al igual que la anterior esta es utilizada en las intersecciones semaforizadas con pista Solo Bus, incluyendo cuando se permite el viraje hacia la derecha. Tienen el objetivo de indicar que hay una línea de detención adelantada.
Zona de espera adelantada de motos

Nuevas señales de tránsito en Ciclocalles

Esta señalización informativa es instalada en las ciclocalles la cual es una vía por donde circulan ciclistas junto a vehículos motorizados. Por lo cual especifican que se puede circular con un límite de velocidad de 30km/h. 

Además de señalar que hay una ciclocalle debe estar también acompañada de la señal de restricción de velocidad Zona 30.

Nuevas señales de tránsito en Ciclocalles

Igualmente, en cuanto a las ciclocalles se incorporó el “Doble Chevron” este símbolo indica que las zonas por donde transitan los ciclos deben ser demarcadas.

De manera que se indique el área que ocupan las puertas de los autos que se encuentren estacionados. Igualmente, alejándose de zonas por donde vehículos motorizados puedan circular en contraflujo.

Todo esto para que puedan circular de manera segura por las ciclocalles necesarias.

Zona espera especial de ciclos

Dentro del Manual de Señalización de Tránsito otra de las nuevas señales incorporadas es la demarcación de zonas de espera especial de ciclos.

Zona espera especial de ciclos
  • Zona espera especial de ciclos l: Estas son instaladas en los cruces viales semaforizados donde se genere zona de espera con la intención de que puedan realizar las partidas adelantadas.

    Igualmente, tienen el objetivo de poner en preferencia los ciclos, por lo que los vehículos que quieran virar a la derecha o izquierda deben ceder el paso.

    Dentro de estas señales se incorporan tanto para vías unidireccionales como bidireccionales.

    Además, se demarcan las zonas de espera en los espacios diferenciados de bicicletas y vehículos motorizados, teniendo igualmente preferencia para los ciclos.
  • Zona espera especial ciclos II: Estas son instaladas en los cruces viales semaforizados donde se genere zona de espera. Tienen el objetivo de permitir a los ciclistas virar de una manera más segura hacia la izquierda o derecha. Para ello se establecen una señal para cada tipo de cruce vial.
Zona espera especial de ciclos-2

Zona compartida con peatones

Igualmente, se crean las zonas compartidas con peatones, estas serán aplicadas en parques donde exista una facilidad de circulación para los ciclos. Es decir, que formen parte de ciclorrutas donde pueden circular de manera compartida tanto ciclistas como peatones.

Cabe destacar que las ciclorutas son aquellas que incorporan un conjunto de vías como: ciclovías, vías verdes, ciclocalles, sendas multipropósito, cicloparques u otras vías. Las cuales permiten la fácil circulación de ciclos.

Zona compartida con peatones

Señales de servicio y control de cámara

Ya llegando al final de las nuevas señales de tránsito en Chile se añadió la señal de recarga de Vehículos eléctricos.

Por otra parte, se plantea colocar una señal de control de cámara, esto para indicar la aproximación a una zona donde se haga uso de cámaras. Las cuales cumplen con la función de registrar todas aquellas infracciones que se cometan en cuanto a los límites máximos de velocidad.

Señales de servicio y control de cámara

Sin embargo, estas señalizaciones serán incorporadas una vez sean aprobadas por el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) en el Congreso.

Para finalizar la Contraloría General de la República también se encuentra en proceso de otro reglamento de la Ley de Convivencia Vial. En el cual se estipulan las condiciones  de gestión y seguridad para el tránsito de ciclovías.

Ateniéndose a todos los elementos que promueven la seguridad de quienes ocupan los ciclos.

Asimismo, también se dio a conocer que aquellos que no cumplan con las nuevas señales de tránsito en Chile incurriendo en una infracción, deberán pagar una multa de hasta $75 mil.

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