Las principales señaléticas de tránsito en Chile y su significado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
señaleticas de transito en chile

Índice de contenidos

Quieres manejar tu primer auto y disfrutar de los beneficios que genera el conducir. Excelente, no obstante, para ello es importante que estés al tanto de las señaléticas de tránsito en Chile, así como el significado de cada una de ellas. Por esta razón hemos recabado las señales de tránsito más importante para ayudarte a aprender a conducir de forma segura.

Tipos de señaléticas de tránsito en Chile

Estamos claro que casi todas las señales de tránsito existentes son universales, de acuerdo al país estas pueden variar sutilmente, por ello es necesario saber cuáles son las principales señaléticas de tránsito en Chile y su significado. En este punto nos encontramos que están divididas en tres tipos:

  • Señales reglamentarias
  • Señales preventivas o de advertencia
  • Señales informativas y de autopistas

Señaléticas de tránsito reglamentarias en Chile  

Su misión principal es alertar al conductor respecto a cualquier tipo de restricciones u obligaciones, son de vital importancia y es prioritario que encabecen la lista de las señaléticas de tránsito en Chile que debes aprender. El incumplimiento de alguna de estas señales conlleva a infracciones y penalizaciones graves.

señaleticas reglamentarias chile

Este tipo de señales a su vez se dividen en:

Señales de prioridad

Al presentarse este tipo de señales el conductor deberá detenerse de forma inmediata, para continuar su ruta este deberá comprobar que todo esté en orden, estas señalitas son consideradas como un semáforo rojo, el ignorarlas puede resultar en accidentes. Entre las señaléticas de tránsito en Chile pueden encontrarse: Ceda el paso, paso peatonal, Pare, etc.

Señales de prohibición

Como su nombre lo indica su función es evitar, limitar o controlar el paso de vehículos. Entre las señaléticas más comunes encontrarás: No virar en U, Prohibido el cambio de Pista, Prohibido estacionar, No cruzar a la izquierda, entre otros.

Señales de restricción

Este tipo de señaléticas busca evitar el paso de vehículos que no cumplen con ciertas condiciones, estas se ajustan al tipo o a las condiciones en las que se encuentra la vía, esto con el fin de evitar superar la capacidad de la carretera. Algunas de estas señales son: Velocidad máxima, Altura máxima, Peso máximo permitido.

Dependiendo del tipo de calle o carretera, estas señales se usan para advertir al conductor las normas que debe cumplir al manejar y las características que debe tener su auto para conducir en esas vías. Algunos ejemplos de estas señales son:

Señales de autorización

Más que limitar, este tipo de señales se encargan de informar al conductor de alguna de las acciones que puede llevar a cabo. Un ejemplo de ello sería: Estacionamiento permitido.

Señales de obligación

La función principal de este tipo de señaléticas de tránsito en Chile es controlar el flujo de vehículos y garantizar que este se dé ordenadamente, de esta forma se evitan accidentes. Algunas de estas señales son Mantenga su derecha, No adelantar, Solo Bicicletas, paso obligado derechas, entre otros.

Volvemos a destacar que el incumplimiento de estas señales de tránsito no solo conlleva a multas graves, de igual forma se expone la seguridad propia, de los transeúntes y vehículos aledaños.

Señaléticas de tránsito preventivas en Chile

señaleticas preventivas chile

Como su nombre lo dice estas señaléticas de tránsito en Chile tienen como función prevenir al conductor de situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad. De esta forma el conducto de acuerdo a la señal tomará las precauciones necesarias para evitar accidentes, estas señales son de gran utilidad y podemos encontrarnos cinco tipos:

  • Aquellas que hacen referencia a trabajos en la zona. Ejemplo: Vía en reparación, Pavimento resbaladizo, etc.
  • Aquellas que representan un hecho reciente y que deben evitar o reducir el paso de vehículos. Ejemplo Peligro.
  • Aquellas que pueden suscitarse de forma regular o si se cumple alguna situación. Ejemplo Zona de derrumbes, Animales en la vía, etc.
  • Aquellas que indican un cambio en la ruta o carretera. Ejemplo, Cruce en T.
  • Aquellas que indican que la vía tiene alguna forma que debe tomarse en consideración. Ejemplo: Curva peligrosa, Pendiente Pronunciada, etc.

Señaléticas de tránsito en Chile informativas

Como su nombre lo dice tienen como función principal proporcionar al conductor cierta información que puede ser de utilidad, su uso es muy común en las autopistas. Con esta información se le proporciona al conductor la oportunidad de tomar vías alternas, ubicar nombres de calles, centros de servicios, entre otros. Ejemplo de ello serían las señaléticas de Aeropuerto, FIN de la autopista, Hospedaje, Restaurante, para de buses, entre otros.

señaleticas informativas chile

Nuevas Señaléticas de tránsito en Chile

nuevas señaleticas en chile

Los nuevos cambios en el tránsito vehicular en Chile ha obligado a integrar nuevas señaléticas de tránsito en Chile, aunque aún está en proceso se espera que para el próximo año ya sean implementadas, estas se enfocan principalmente en la consideración de los ciclista, motorizados y el respeto por sus espacios. Entre las nuevas señales de tránsito se encuentran:

  • Ciclocalle
  • Preferencia ciclista al virar derecha
  • Preferencia ciclista al virar izquierda
  • Preferencia ciclista al cambiar de pista
  • Zona 30k.
  • Zona 30 o fin zona 30
  • Control de cámara
  • Zona espera especial ciclos I
  • Zona espera especial ciclos II
  • Desmonte de ciclistas
  • Zona de espera adelantada de motos I
  • Zona de espera adelantada de motos II
  • Zona de espera adelantada de motos III
  • Recarga de vehículos eléctricos

Aunque resulte muy difícil aprender todas las señaléticas de tránsito en Chile, no se requiere que memorices todo de inmediato, puedes empezar por las más relevantes y de a poco ir integrando nuevas señales a tu memoria.

Resumen
▷ Las principales señaléticas de tránsito en Chile y su significado | Revision Técnica 2020
Nombre del artículo
▷ Las principales señaléticas de tránsito en Chile y su significado | Revision Técnica 2020
Descripción
Quieres manejar tu primer auto y disfrutar de los beneficios que genera el conducir. Excelente, no obstante, para ello es importante que estés al tanto de las señaléticas de tránsito en Chile, así como el significado de cada una de ellas. Por esta razón hemos recabado las señales de tránsito más importante para ayudarte a aprender a conducir de forma segura.
Autor
Publisher Name
Revisión técnica Chile
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.