Los tipos de cajas de cambios en vehículos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los tipos de cajas de cambios en vehículos

Índice de contenidos

Aunque parezca difícil de creer, manual y automático no son los únicos tipos de cajas de cambios existentes. Este sistema de engranajes es el encargado de brindar la posibilidad de cambiar entre velocidades, haciendo que el cigüeñal gire más o menos rápido. Las posibilidades son variables según el tipo y se recomiendan para situaciones específicas.

Con la intención de ayudarte a entender un poco más los diferentes tipos de cajas y sus funciones; te dejaremos más adelante un breve resumen de lo que son capaces de lograr y cuál es su funcionamiento. Tomate el tiempo de conocerlas y aprovecha de nutrirte un poco sobre este tema tan interesante.

Antes de hablar de los tipos de cajas de cambios ¿Qué es una caja de cambios?

La caja de cambios se define como un sistema que forma parte de la transmisión del vehículo. Estas son generalmente mecánicas y serán las encargadas de transmitir la fuerza generada por el motor, hacia el eje de las ruedas del vehículo. Es importante aclarar que la caja es un elemento bastante esencial en el funcionamiento de un auto.

Qué es una caja de cambios

Esta se encarga de convertir la fuerza del motor de diferentes formas, para explicarlo sencillamente; sin una caja de cambios, un vehículo es capaz de moverse únicamente de forma lineal y cualquier pendiente mínima sería imposible de subir.

La caja se encarga de compensar dicha resistencia generada por el desplazamiento, ayudando a girar el cigüeñal. Por ello, este elemento es tan importante en cualquier vehículo. Los diferentes tipos de cajas de cambios se encargan de realizar esta acción aplicando diferentes métodos para cambiar entre fuerzas.

Caja de cambios automática CVT

A diferencia de otros tipos de cajas, esta funciona sin basarse en engranajes. La caja CVT está compuesta por sistema de correas, junto a unas poleas de peso variable y conos; que se encargan de ofrecer una infinidad de cambios. Está diseñada para ofrecer una conducción mucho más suave, haciendo los cambios de velocidad, casi imperceptibles.

Es excelente para economizar el combustible, motivo por el cual se integra con gran constancia en autos híbridos. Suele considerarse como una caja de mantenimiento costoso, sobre todo cuando un vehículo de gran potencia está equipado con ella.

Caja de cambios manual

Entre los tipos de cajas de cambios, puede que esta sea uno de los más conocidos a nivel mundial. Posee una palanca que será la encargada de inducir el cambio de marcha. Su funcionamiento se basa en un tercer pedal integrado en el coche, conocido como “clutch”. Este se encarga de liberar el disco de embrague que se intercala entre el motor y la transmisión.

Suelen ser cajas equipadas con un mínimo de 5 velocidades, aunque hay coche que pueden tener hasta 6 o 7. Es comúnmente preferida por el hecho de que permite controlar mejor las velocidades y tiene bajo índice de fallos. Se recomienda su uso para personas que constantemente se encuentren con descensos peligrosos.

Caja de cambios de doble embrague o semiautomáticas

Integrada mayormente en los autos de competencia, pero también en algunos coches convencionales, es conocida como transmisión manual automatizada. La diferencia de ésta con la caja manual, es la ausencia del clutch, aun así, permite seleccionar los cambios de manera manual.

Este sistema cuenta con un funcionamiento basado en un doble sistema de embrague y selectores. Esto le permite tener prácticamente uno dedicado a las velocidades pares y otro a las impares. Suele ser bastante confortable en su uso y se espera que pueda masificarse en el mercado automotor.

Caja de cambios automática

De los tipos de cajas de cambios esta no requiere una intervención para realizar los cambios. Es un tipo de caja que básicamente solo necesita que indiques si vas en movimiento hacia adelante, en retroceso o si estás estacionado. El embrague y los cambios se dan de forma completamente automática. Existen dos tipos dentro de este:

Pilotada o robotizada

En este caso, el control del embrague y los cambios se realiza a través de un sistema electrónico. Puede contar con un sistema de doble embrague, asignando uno para cambios pares y otro para los impares. Es uno de los sistemas más utilizados por su bajo costo y se ha aplicado en muchos de los vehículos de la actualidad.

Con convertidor par

Considerando otros tipos de cajas de cambios esta es la que se lleva el premio al ahorro de combustible. Puede economizar hasta en un 10% la cantidad de combustible consumido; esto lo logra a través de un convertidor que se encarga de comunicar la caja con la transmisión.

¿Cuál de los tipos de cajas de cambios tiene mejor rendimiento?

Los diferentes tipos de cajas que existen se adaptan a una serie de necesidades y al mismo tiempo, a la búsqueda del mejor funcionamiento. De cierto modo, cada tipo posee sus propiedades que le hacen destacar o no, en comparación a los otros. Según las necesidades de cada conductor y los gustos propios, se puede escoger uno u otro modelo.

Cada uno de los coches que se han lanzado al mercado integra un tipo diferente de caja de cambios según el terreno para el que están diseñados. Los coches de carreras o los deportivos, pueden tener diferentes transmisiones a petición del comprador. Esto permite ajustar el auto al gusto de cada uno.

Las cajas de cambios son, sin lugar a dudas, una parte importante del funcionamiento adecuado de los automóviles. Cada una cuenta con ciertas características que se prestan para realizar una u otra acción. Considera lo que hace destacar a cada una y aplícalo a tus necesidades. Si buscas economía, tienes algunas opciones, al igual que si buscas potencia.

Eso sí, sin importar que tipo de caja elijas, lo más importante es que te tomes el tiempo de realizarle los mantenimientos pertinentes. Hay mecánicos especializados que sabrán dar respuesta a tus dudas y podrán mantener a tope tu caja, para que puedas usar tu coche con normalidad. Aprovecha las ventajas de tu tipo de caja y sácale el jugo a sus cambios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.