¿Qué es el torque en un auto? La diferencia con potencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el torque es un auto-La diferencia con potencia

Índice de contenidos

Comprender qué es el torque en un auto y su diferencia con la potencia, es algo esencial para entender su funcionamiento. Este es un concepto que muchas veces se muestra en las tablas comparativas entre diferentes autos y la verdad, muy poca gente sabe lo que es. Hay algo que es de conocimiento general, un mayor torque, es sinónimo de mejor motor.

Este valor indica de manera concreta la capacidad que puede tener el motor de un auto para producir un movimiento específico. A diferencia de lo que muchos piensan, esto no es una pieza, sino más bien, una capacidad del motor. Para que pueda comprender a cabalidad este concepto y su diferencia con la potencia, sigue leyendo.

Aquí está la respuesta a tu duda sobre ¿qué es el torque en un auto?

Considerando una definición académica, el torque es la fuerza de torsión encargada de inducir el movimiento de un cuerpo sobre un eje. Aplicando este concepto a un automóvil, el torque es la capacidad que posee el motor de hacer girar los neumáticos. Destacando que estos son los que tienen contacto con el pavimento, es el encargado de hacerlo avanzar.

El torque otorga al auto la posibilidad de movilizar mayores cantidades de peso, es decir, sin importar los kilogramos que pese un coche; el torque siempre será la fuerza que produce el motor para poder moverlos.

Este valor es el que le permite a un motor generar la fuerza de arranque, es decir; lo que hace que el mismo se mueva de su posición inerte. Es por ello que el torque se mide en Newton-metro (Nm), justificado en que es una medida de fuerza y avance.

Entonces ¿En qué se diferencia con la potencia?

Antes de comprender la diferencia entre estos dos conceptos, es necesario definir lo que es la potencia. Esta es una medida que se asocia al torque como tal, determinada en caballos de fuerza. La potencia es una medida determinada por la velocidad en que un motor puede lograr el torque.

Entonces, sabiendo qué es el torque en un auto, es fácil determinar las diferencias entre estos conceptos. Primeramente, el torque le dará fuerza a tu auto, es decir, la capacidad de mover el peso de este con mayor capacidad. Mientras la potencia, te da la posibilidad de mover este peso de manera más rápida.

En qué se diferencia con la potencia

Puedes entender la diferencia en el siguiente ejemplo: Un camión de carga, ha de mover grandes pesos, por lo que necesitará un torque mayor. Por otra parte, un auto de carreras, tiene una gran potencia, para alcanzar velocidades mucho más altas. La diferencia se establece entre las capacidades necesarias para cada tipo de vehículo.

¿Qué hace el torque en el auto?

Para dejar en claro qué es el torque en un auto se necesita comprender su papel en el funcionamiento del mismo. Cuando subes una pendiente, es el torque el encargado de hacer que las ruedas se muevan con mayor fuerza para poder subirla considerando el peso del coche.

Esta capacidad tiene muchísimas aplicaciones, como el hecho de poder arrancar el coche sin problemas o la capacidad de remolcar otro vehículo. Es el que posibilita el empujón inicial que se siente al poner en marcha el coche. Entiéndase que por mucha potencia que se adjudique a un coche, sin torque, jamás será capaz de moverse.

Descubre el punto máximo de torque

En el manual de tu coche podrás encontrar el punto máximo de torque, un dato importante para comprender el funcionamiento del mismo. Este dato hace referencia a la cantidad máxima de fuerza que puede generar el motor de tu automóvil. Es decir, la fuerza límite con que es capaz de mover el cigüeñal y los pistones.

Ahora bien, comparar este dato en relación a las revoluciones de tu auto, es una manera rápida de diagnosticar algún problema. Cuando la indicación de revoluciones es mayor a al punto máximo de torque, la combustión no se está realizando de manera adecuada.

De forma contraria, cuando estás son menores al dato establecido, el combustible no está llegando a los pistones de manera adecuada. Mantener este dato es una forma sencilla de saber que tu auto está en equilibrio. Uno de los beneficios de saber qué es el torque en un auto.

Quizás también te interese Leer: Los tipos de cajas de cambios en vehículos

¿Cómo se determina el torque de un automóvil?

Este es un dato que muy pocas veces se necesita medir fuera de las fábricas automotrices, esto se debe a que siempre es indicado en los manuales. Pero si, por ejemplo, están construyendo un auto, puede que necesites determinar el torque de tu motor.

Para ello, necesitas acudir a un ingeniero automotriz, quien se encargará de realizar la medición. Esto se hace con un banco ó freno dinamométrico, en este dispositivo, el motor tendrá la posibilidad de girar al máximo de su capacidad. Luego, el mismo equipo se encarga de frenarlo, estableciendo la relación entre la fuerza generada.

Esta es la forma adecuada de saber el torque de tu auto, esto es útil para la determinación de algunos problemas del motor. Recuerda que normalmente, se tiene un punto de comparación con el establecido por la  fábrica.

¿Por qué es tan importante conocer este concepto y diferenciarlo de la potencia?

Saber qué es el torque en un auto es sin lugar a dudas una manera excelente de considerar la compra de cualquier vehículo. La capacidad del torque es vital en caso de que vivas en lugares con pendientes o que necesites movilizar constantemente ciertas cantidades de peso.

Ten en mente que saber determinar la diferencia entre la potencia y el torque es algo importante. La potencia será importante si estás interesado en tener gran velocidad, si quieres un coche deportivo, es preferible la potencia que el torque. Recuerda que un motor con mayor fuerza significa una mejor capacidad para mover grandes pesos, un coche grande, deberá tener un mayor torque. Los coches más pequeños, pueden economizar al necesitar un menor torque y en ciertos casos, menor potencia, ahorrando el combustible y generando un funcionamiento adecuado.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.