¿Cómo obtener la licencia de conducir si soy extranjero?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener la licencia de conducir si soy extranjero

Índice de contenidos

Comenzar desde cero en un nuevo país, siempre es sinónimo de hacerse cargo de todos los trámites correspondientes. Entre tantos, obtener la licencia de conducir para extranjeros, forma parte de tal papeleo indispensable. No cabe duda que es uno de los procesos legales más relevantes, por lo que su realización debe ejecutarse de la manera más efectiva.

En lo que respecta a la obtención de una licencia de conducir para extranjeros en Chile, el paso a paso no es complicado. Al contrario, con una buena asesoría o conocimiento previo sobre el tema en cuestión, es posible navegar tales aguas con tranquilidad. Por tal motivo, a continuación, se plasmará la información fidedigna que contribuirá con el fin propuesto.

Licencia de conducir para extranjeros en Chile. ¿Cuáles son los requisitos estipulados para lograr consolidar este trámite?

Chile es uno de los principales países de Latinoamérica que, desde el 2018, ha recibido un gran flujo de emigrantes desde distintas regiones del mundo. Tan solo en ese año, fueron aprobadas más de 400 mil VISAS y más de 90 mil permisos de residencia.

En consecuencia, la demanda automovilística desde el punto de vista legal, también sufrió un auge exponencial. A partir de ese año, los trámites asociados a la consecución de una licencia de conducir para extranjeros, crecieron exponencialmente.

Sin embargo, a pesar de la demanda o la necesidad imperiosa de estas personas por cumplir con este trámite, todavía existe quienes no están familiarizados. El problema principal, radica en el desconocimiento de los requisitos indispensables para tal fin.

En líneas generales, lo primordial en estos casos, es asistir a la sede principal de la Dirección de Tránsito nacional. En cada comuna es posible encontrar esta institución, donde se deberán consignar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena. En su defecto, cédula de extranjería vigente.
  • Estudios de primaria aprobados y avalados en el respectivo certificado de educación primaria. En este caso, deben ser, mínimamente, los primeros 8 años de educación en el territorio chileno.
  • Certificado de residencia.
  • Mayoría de edad (18 años).
  • Aprobación de exámenes respectivos.

Hablando de exámenes. ¿Cuáles son con exactitud, las pruebas necesarias para obtener una de estas licencias?

Más allá de los requisitos indispensables para conseguir una licencia chilena como extranjero, el paso final son los exámenes o pruebas. Aunque para llegar a tal punto, los documentos anteriormente mencionados deban ser aceptados, son las pruebas las que determinan el verdadero valor del conductor.

En cuanto al monto a cancelar para llevar a cabo este tipo de trámites, oscila entre los 20mil a 40mil pesos. De igual manera, aplazar las pruebas para conseguir una licencia de conducir para extranjeros, varía en cuanto a sus consecuencias.

Por ejemplo, de ser reprobado alguno de estos exámenes, la persona será inhabilitada hasta 25 días para intentar de nuevo. En el hipotético escenario de suspender por segunda vez la prueba, el intento por la licencia será denegado en su totalidad. A partir de ese momento, tendrá que esperar aproximadamente 30 días hábiles para ser citado.

Con respecto a los exámenes a convalidar para adquirir una licencia de conducir para extranjeros en Chile, estos son cuatro. Sin incluir el respectivo examen médico, el resto son: psicotécnico, teórico y práctico.

Examen psicotécnico

Dependiendo de la comuna, el examen psicotécnico puede añadir o no, la consulta médica especializada correspondiente. Esta prueba evalúa las condiciones físicas y mentales en las que se encuentra el conductor.

De acuerdo a esta premisa, se examina exhaustivamente la visión, la audición, la velocidad de reacción y la coordinación. De igual manera, se realizan una serie de preguntas específicas para esclarecer el nivel de responsabilidad del individuo.

Examen teórico

Para la aprobación del examen teórico, al aspirante se le proporciona un manual donde se explica lo básico sobre el Libro del Nuevo Conductor. Esta prueba está capacitada para ser contestada satisfactoriamente en un período de tiempo de máximo 45 minutos.

En total, son 35 preguntas orientadas a las normas de tránsito chilenas, las cuales expresan el nivel de comprensión teórica del conductor. A raíz de tal característica, el puntaje mínimo para pasar con éxito el examen, es de 33 puntos.

Examen práctico

El paso final, después de que todos los documentos y el resto de las pruebas estén en orden, es el examen práctico. Se trata del punto clave para conseguir una licencia de conducir para extranjeros, el cual posee una duración máxima de 25 minutos.

Es una de las pruebas más complejas porque no se enfrasca en lo bien que se ejecute, sino en los errores mínimos. Ella, consta en la conducción de 5 kilómetros de manera libre y otra de modo evaluado, según indicaciones del instructor.

El examen es reprobado en función de los errores que se cometan, siendo estos clasificados en leves o graves. En el caso de que se cometan hasta 2 o más errores graves, será motivo suficiente para aplazar el examen. Igualmente, ocurre la misma consecuencia con 5 errores leves y 1 grave o más. A su vez, con 10 errores leves o más en particular.

Despejando dudas. ¿Cuáles y cuántos son los tipos de licencia a las que se puede optar en Chile?

Obtener una licencia de conducir para extranjeros, también está supeditado al tipo de documento que se quiera conseguir. En virtud de ello, la administración de Dirección de Tránsito, está en su potestad de exigir o no otro tipo de documento anexo.

Cuáles y cuántos son los tipos de licencia a las que se puede optar en Chile

La mayoría de los procesos para la consecución de una licencia de conducir para extranjeros en Chile, conducen a la licencia de tipo B. No obstante, igualmente no es indiferente el hecho de que sea posible optar por otro tipo de licencia. Aunque, como es de esperarse, los exámenes de aprobación variarán en función de ello.

Principalmente, las licencias profesionales

Tal como su nombre lo indica, las licencias profesionales están ligadas a la potestad de conducir algún vehículo oficial. Llámese taxi, ambulancia, camión de bomberos y más, cada conductor responsable debe contar con una de ellas.

Esta categoría de licencias, dispone de cinco estratos excelentemente identificados. Dependiendo de cuál se amolde más al caso de la persona, será de vital relevancia conseguir la misma para evitar inconvenientes.

  • Tipo A1: La licencia profesional clase A1, cubre legalmente con un permiso de tránsito a quienes sean acreedores de un servicio de taxi.
  • Tipo A2: Además de englobar a los servicios de taxi, este tipo de licencia incluye ambulancias junto a vehículos motorizados públicos y privados. Por su parte, también hace referencia a la capacidad de personas a trasladar. En este caso, solo la ley ampara un límite de 17 personas con un mínimo de 10.
  • Tipo A3: Las licencias profesionales de este estilo, están destinadas a todos los vehículos ya nombrados. La diferencia principal radica en que, en esta oportunidad, no se maneja un límite de capacidad de personas.
  • Tipo A4: Se trata del penúltimo nivel de responsabilidad vehicular. Gracias a esta licencia, se otorga el permiso recurrente para trasladar hasta más de 3 toneladas de peso en vehículos de carga.
  • Tipo A5: Es la más alta clase de licencias profesionales, la cual avala el manejo de cualquier vehículo de carga, sin casos específicos. Por ende, también habilita al conductor para trasladar sin problemas, más de 3 toneladas de peso.

Las más comunes: licencias no profesionales

Los trámites para obtener una licencia de conducir para extranjeros, pasan primordialmente por este tipo de documento. Estas licencias están destinadas para el público particular, que no es responsable de un vehículo oficial público o privado.

  • Clase B: Se trata del tipo de licencia de conducir para extranjeros en Chile más demandada. Ella, habilita al conductor para ser capaz de portar y utilizar vehículos motorizados de 2 a 3 ruedas. Aunado a ello, está capacitado para el transporte o capacidad de hasta 9 personas como tal.
  • Clase C: Una licencia de conducir de este estilo, es específica para vehículos de dos o tres ruedas, pero con motor fijo. La diferencia con la anterior, es que está dirigida para las motocicletas y similares.

Por último, las licencias de corte especial

Las licencias de corte especial son aquellas que se refieren a vehículos asociados a un fin laboral. Si bien no son medios de transporte avalados por alguna entidad pública o privada, requieren de este tipo de permiso.

  • Clase D: Es un tipo de licencia dirigida a vehículos de carga especial, como por ejemplo tractores, grúas o palas.
  • Clase E: Las licencias de esta categoría, están relacionadas con medios de transporte limitados al área de la ganadería. Dicho de otra manera, están dedicadas a vehículos para transporte ganadero o animal.
  • Clase F: No son un tipo de trámite o licencia de conducir para extranjeros muy frecuentemente investida. La razón principal es porque son propias de vehículos de las Fuerzas Armadas o policiales.

Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de tramitar una licencia de conducir para extranjeros en Chile

Existen algunos casos en donde las licencias emitidas en otros países, pueden ser homologadas en territorio chileno. Asimismo, son destacables otros escenarios en donde turistas de ciertos países, no precisan de este proceso.

Para quienes no estén inmersos en ninguna de las condiciones planteadas, el trámite de una licencia chilena es obligatorio. Por ende, esta serie de consideraciones a expresar, son indispensables para cumplir con la ley.

Homologación de licencias emitidas en otro país

El Gobierno de Chile, es responsable de una serie de acuerdos diplomáticos emitidos con respecto a este tópico. En ese sentido, ciudadanos procedentes y nacionalizados de España, Corea del Sur o Perú respectivamente, pueden homologar su licencia.

Gracias a esta particularidad, el trámite se agiliza en gran medida y se prescinde la realización de exámenes. Sin embargo, en el caso de ciudadanos peruanos, estos deben poseer cédula chilena vigente con su respectiva visa de residencia aprobada.

Próximamente, entre otros acuerdos anunciados por el Gobierno de Chile, se estima que, dentro de poco, habilitarán esta opción para Colombia. Aun así, es una alternativa que, aún, no ha sido oficializada.

Licencias en caso de turistas

Aquellos que sean acreedores de visas de turistas, poseen un permiso de conducir máximo de 3 meses en territorio chileno. Por su parte, quienes procedan del país argentino, serán beneficiados por el convenio entre Chile y Argentina. En ese sentido, poseerán una habilitación de hasta 1 año, donde luego será obligatorio el trámite de la licencia extranjera en Chile.

Países como Venezuela u otros, no forman parte del goce de este convenio como tal. Por ende, aquellos extranjeros procedentes de tales latitudes, no tendrán más remedio que proceder a la licencia para conducir extranjera en Chile. 

Puedes leer también este artículo: ¿Cuál es el valor de un parte por mal estacionar?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.