¿Qué significan los colores de las patentes en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué significan los colores de las patentes en Chile

Índice de contenidos

Desde el año 1940, las placas patentes en Chile han venido sufriendo cambios conforme transcurren los gobiernos. Ellas, son indispensables para identificar a un vehículo, desde sus características hasta su papel en la sociedad. Con base en este aspecto, se diferencian de acuerdo a una serie de colores, por lo que resulta útil conocer los colores de patentes chilenas.

A partir del año 2007, se instauró lo más reciente en cuanto a patentes se refiere, revelándose un formato nuevo. El mismo, consta de cuatro letras y dos números separados por puntos dependiendo del modelo. En sí, las letras utilizadas son 18 del alfabeto, excluyendo la M, N, Ñ, Q, O y las vocales. Por su parte, los números van a partir del 10 hasta el 99.

¿Cuál es la importancia general de los colores de patentes chilenas? ¡Detalles a tener en consideración!

Las patentes o también conocidas como placas patentes, son un instrumento que se encuentra en la parte frontal del vehículo. Sin importar la clase que sea, desde camiones, buses, motocicletas, autos, entre otros; todos deben portar este requisito.

Todas las patentes establecen un medio de identificación para los vehículos, yendo de la mano con el padrón vehicular. Por otra parte, es un indicativo claro de que el respectivo vehículo posee todos los aspectos legales básicos.

Un punto importante a tener en consideración, es que ninguna patente es similar a la otra, como es de esperarse. Desde el año 2007, estas se conforman por 4 letras y 2 números respectivamente, aunque existen excepciones todavía. En ese sentido, aún es común visualizar vehículos con placas viejas de 4 números y 2 letras.

Las patentes más comunes son aquellas con un fondo blanco y el contenido interno de color negro. No obstante, existe una variedad amplia de colores de patentes chilenas que vale la pena conocer.

Dicho de otra manera, el serial de una patente es importante, pero también lo es el tipo de color en general. Cada color representa el tipo de vehículo o el uso que se le dará en función de una labor correspondiente.

¿Qué significan los colores en las patentes chilenas? ¡Son una amplia variedad de ellas!

Como ya se mencionó, las patentes chilenas van más allá del simple blanco y negro. Estas varían en color de acuerdo a cada función que poseerá el vehículo, existiendo hasta más de 8 colores en total.

Qué significan los colores en las patentes chilenas

Transporte de pasajeros

Los vehículos destinados al transporte remunerado de pasajeros o la locomoción colectiva, disponen de varios colores en cuanto a patentes. Cada color representa a un servicio prestado, pero cuya finalidad inequívoca es la movilización de la multitud.

  • Amarillo y negro: corresponde a taxis colectivos.
  • Naranja y negro: sinónimo de taxis básicos.
  • Naranja y blanco: utilizada por radiotaxis y taxis de turismo.
  • Blanca y verde: colores estipulados para buses de Transantiago.

En caso de hurto, extracción, deterioro o pérdida

Uno de los colores de patentes chilenas más llamativos, es el perteneciente a las placas provisorias para vehículos. En cualquiera de los casos como robo, deterioro o pérdida, este tipo de placa es asignada, la cual posee color naranja con negro. También, otra distinción asociada son las siglas PR antes de los números y la palabra “Provisoria” en la zona inferior.

Vehículos particulares o motos

Los vehículos particulares están asignados con un color blanco con negro. Por su parte, las motocicletas distinguen el mismo color, con la diferencia en que poseen 3 letras y 2 números como serial.  

En caso de restricciones por zona franca

Cuando ciertos vehículos son adquiridos en zona franca, se les asigna un tipo de placa que destaca entre las demás. Esta patente está caracterizada por color rojizo acompañado de su serial en color blanco.

Casos diplomáticos

Los colores de patentes chilenas para casos diplomáticos, varían según cuerpo diplomático u organización internacional. Sin embargo, en general, el color asignado es el celeste con letras blancas. Por su parte, las siglas CD y OI, son avistadas al principio de cada patente para cuerpo diplomático u organización internacional respectivamente.

Orden público

El orden público está conformado por las Fuerzas Armadas, los policías y los bomberos. Cada vehículo perteneciente a estas instituciones posee un color de patente, diferenciado del resto de coches.

  • Negro y blanco: vehículos asignados a los Carabineros de Chile.
  • Verde y blanco: vehículos dispuestos a la orden del ejército con las siglas EJTO.
  • Naranja fluorescente y letras negras: son los vehículos correspondientes al cuerpo de bomberos con las siglas CB.

En caso de vehículos cargueros

Los principales vehículos cargueros son los camiones, grúas o remolques, quienes también se distinguen en cuanto a patentes. Con respecto a los camiones, no difieren de los autos particulares en lo que a color se refiere. No obstante, la matrícula o serial de la patente está impresa tanto en el techo y en las puertas a color negro.

En relación a las grúas o remolques, el color principal es blanco, cambiando en la tonalidad de las letras. Para aquellos vehículos de este tipo con carga máxima de 3860 kilos, las letras poseerán color rojo. Aquellos con una carga superior a esa cifra, poseerán una letra J al inicio del serial. En sí, esta es de color negro al igual que el resto de la matrícula. 

Ahora cada vez que veas una patente en la calle, ya sabrás de qué se trata cada una. Si te gustó este post, compártelo en tus redes.

También te puede interesar este artículo: ¿Cómo saber a quién pertenece un auto por su patente?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.