Qué se necesita para hacer la transferencia de un auto en Chile

¿Qué se necesita para hacer la transferencia de un auto en Chile?

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Al llevar a cabo un contrato compra-venta se tienen que cumplir ciertos requerimientos para poder efectuar de forma adecuada la transferencia de un auto. Este proceso implica constancia, riesgos, disposición de dinero y tiempo para la inspección de vehículos, etc.

Por lo tanto, esta reseña es para ti; que buscas una guía para no estar fuera de onda al realizar este tipo de transacciones y gestiones legales y adecuadas.

Qué necesitas para tramitar la transferencia de un auto

  • Lo indispensable que siempre debes de tener a la mano, ya sea en tu bolsillo, bolso o cartera es el Documento Nacional de Identidad (DNI). Tanto del comprador, como el del propietario del vehículo.
  • El contrato de acción compra-venta del auto en cuestión, que debe de estar firmado por quien compra el vehículo y legalizado en una notaría. Que, claro está, debe estar adjudicado a la provincia en donde resides, o en su defecto, donde se llevó la transferencia del auto al dueño original.
  • Tiene que tener a la mano el certificado de revisión técnica del vehículo. En este documento se identifica el tipo de combustible que usa. Junto con el documento de Inscripción del vehículo, donde se encuentran detallados los datos del vehículo y los datos del propietario.
  • Para realizar la transferencia de un auto, también debes incluir el certificado de Tesorería General. Donde se tiene constancia del pago de impuestos que se encuentran estipulados en la ley Nro. 20.052.
  • Se debe de tener el permiso de circulación vigente, donde hace constancia de los pagos del último permiso de circulación vigente.
  • Se debe expedir el certificado de Multas Impagas, el mismo día.
  • También se tiene que presentar la Declaración Consensual, que es gestionada en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Qué necesitas para tramitar la transferencia de un auto

Ahora, debes tomar en cuenta lo siguiente

Si te vas a mostrar en representación de una persona natural que se encuentre fuera del territorio, debes incluir junto todos los documentos demarcados anteriormente un poder o mandato notarial. Firmado por el representado, donde exprese que todas estas gestiones se realizan bajo su autorización.

Si representarás a una persona jurídica o comercio, tienen que adjudicar y adjuntar el documento original, o en su defecto una copia legalizada donde se exprese la representación legal de dicha gestión. Si este documento fue despachado hace más de un año, se debe expedir un certificado expedido por el Conservador de Bienes Raíces.

Si el vehículo a transferir es de carga o pasajeros, se debe mostrar un aviso de venta que corresponda al formulario 1816 del SII.

Si el vehículo en cuestión es un bien sucesoral, deben asistir los herederos y se debe adjuntar el testamento de la persona fallecida o, por el contrario, el documento de sucesión de bienes.

Paso a paso: cómo y dónde debo llevar a cabo la transferencia de un auto

La declaración consensual se adjudica por medio del registro civil. Los documentos detallados anteriormente se deben entregar al funcionario del RC. Allí el funcionario ingresa al sistema los datos del comprador, vendedor y el auto, generando la declaración. El coste de esta gestión se reajusta anualmente.

El funcionario calcula el valor de impuesto a transferir, que consta del 1,5% del monto de la venta. Esta se cancelará en un banco o institución autorizada. Una vez efectuado, debes retornar al RC donde te harán la transferencia del dominio del vehículo.

Finalmente, si la oficina donde llevas a cabo el trámite de la transferencia de un auto tiene sistema de ingreso directo, es posible obtener de inmediato el certificado de inscripción del nuevo propietario.

¿Cómo debo expedir los documentos adicionales?

Para la emisión de una carta poder se deben plasmar los datos personales explícitos del representado y la información del auto (marca, modelo, color, motor, placa, IRNVM, tipo de auto, número chasis…). Queda libre opción si entre las partes colocan una fecha de vencimiento de dicho papel.

Actualmente, las presentaciones ante la notaría proceden a través de conferencias en línea (no realizan más de 20 trámites diarios). Y para ello debes cumplir un cierto protocolo:

  1. El usuario se debe contactar con el medio que tenga dentro de sus posibilidades, y así realizar la consulta por el trámite que requiere realizar.
  2. La notaría le informará qué antecedentes se necesitan para realizar el trámite específico.
  3. El representado debe enviar envía por e-mail los documentos requeridos por la notaría para emitir la gestión en concreto.
  4. Con todo lo anterior, se es preparado el documento en notaría y un funcionario visita el domicilio del usuario a tomar la firma, adoptando las medidas sanitarias de resguardo que se requieren.

Por otro lado…

  1. El funcionario se conecta por videoconferencia con el notario. Allí, el notario confirma la identidad y voluntad del usuario, donde debe exhibir su cédula de identidad, firmar el documento y marcar su huella de forma digital.
  2. El funcionario regresa con el documento firmado a notaria.
  3. El notario autoriza el documento y le envía al interesado una copia, a través del medio que disponga el usuario.
  4. Las comisiones notariales se pueden pagar mediante transferencia bancaria o en efectivo por medio del mismo funcionario.

Para la obtención del certificado de inscripciones y anotaciones vigentes se puede hacer a través del Registro Civil. Y tiene un costo aproximado de 1090 pesos.

El certificado de multas impagas se emite también a través del Registro Civil. Si existen morosidades pendientes se asumen y contarán de que tenías ese conocimiento y serán precedidas al nuevo dueño. Este trámite para la transferencia de un auto tiene un coste aproximado de 1000 pesos. 

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