10 Reglas que los Peatones Deben Saber

10 Reglas que los Peatones Deben Saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Índice de contenidos

Es importante entender las 10 reglas que los peatones deben saber al transitar o moverse en la vía pública. Todo lo anterior es para evitar accidentes de tránsito, atropellos u otros accidentes que puedan afectar al peatón.

El artículo 162 de la Ley de Tránsito regula el tránsito de peatones y a partir de este artículo, es que deben seguirse las siguientes reglas.

1. Transitar por la acera o vereda

En primer lugar, el tráfico de peatones debe tener lugar en las aceras.

El artículo 2 del mismo cuerpo legal lo define como: «Una parte de una vía destinada a los peatones». En otras palabras, no puede circular por carreteras, es decir, no puede circular por carreteras transitadas por vehículos y animales.

2. Si NO hay acera (vereda), transitar por la Berma

En aquellas vías públicas sin aceras, deberán transitar por las bermas (bandas laterales, pavimentadas o no, adyacentes al carril de la vía) o las franjas laterales de los carriles y a su izquierda, de cara al tráfico en sentido contrario.

3. Cruzar la calle por pasos peatonales

Cruce la calle en un paso de peatones o paso elevado.

cruce de peatones

¿Qué es un paso de peatones?

Este es un camino seguro en la carretera, marcado como requerido. En un cruce controlado no marcado, corresponde a la franja formada por una extensión imaginaria de la acera. (Artículo 2, Numeral 33 de la Ley de Tránsito).

¿Qué es un cruce?

Es la unión de una calle o camino con otras calles o caminos, aunque no la cruce. Comprende todo el ancho de una calle o calzada entre líneas de edificación con tráfico regular de trenes.

¿Qué es un cruce regulado?

Esto significa tener un semáforo que funcione normalmente, excluyendo intermitentes; o tener un Carabinero dirigiendo el tráfico. (Artículo 2 Inciso 12 de la Ley de Tránsito).

¿Qué es una línea de parada y para qué sirve?

El artículo 2, párrafo 26 de la Ley de Tránsito establece que el conductor de un vehículo debe respetar las líneas de alto en relación con los peatones.

Una línea de parada de vehículos es una línea imaginaria dibujada o imaginada transversal a la carretera delante de una intersección o paso de peatones, más allá de la cual los vehículos deben detenerse. (Intersección: El área pública de caminos que se cruzan o confluyen. Ley de Tránsito Artículo 2 Artículo 24)

Si no se dibuja la línea de parada, se interpreta como:

  1. en los pasos de peatones y cruces peatonales regulados, al menos un metro delante de ellos, y
  2. En otras intersecciones, justo antes de la intersección.

También hay que tener en cuenta que el artículo 222 de la Ley 21.088 establece: “Los peatones deberán cruzar las ciclovías por las zonas debidamente señalizadas y no deberán detenerse ni atravesarlas”.

4. No mantenerse en la Calzada, ni saltar vallas o rejas

Los peatones NO pueden permanecer en las calles, senderos o senderos para bicicletas, ni saltar vallas para peatones o entre caminos con tráfico opuesto o sobre barandas u otros equipos existentes.

5. Prohibido cruzar por intersecciones o en diagonal

Bajo ninguna circunstancia deben cruzar la carretera en diagonal o cruzar la intersección de la carretera.

Quizás te interese leer Cómo obtener la licencia de conducir en Chile

6. Respetar siempre los cruces regulados

Cuando la policía o los semáforos estén regulados, deben respetar sus señales y no deben comenzar a cruzar la vía o salirse de la vía hasta que se les indique que lo hagan.

Los peatones que han comenzado a cruzar la calzada tienen derecho a continuar a pesar del cambio de señal, y los conductores deben respetar ese derecho.

En todo caso, en los pasos de peatones tendrán prioridad sobre los vehículos que giren.

7. Derecho en cruces NO regulados

En los pasos de peatones no regulados, donde no haya semáforos en funcionamiento ni policía militar dirigiendo el tráfico, los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos. Sin embargo, los peatones no deben abandonar repentinamente la acera ni cruzar la calle corriendo.

8. Está prohibido subir o bajar de vehículos en movimiento o por el lado de la calzada.

No podrán subir o bajar del vehículo cuando esté en movimiento. Tampoco podrán hacerlo frente a la calzada.

Lo anterior se complementa con el último párrafo del artículo 108 de la Ley de Tránsito, que establece:

«No abra la puerta, abra la puerta hasta que se detenga por completo, o abra la puerta, mantenga la puerta abierta, o salga del vehículo sin asegurarse de que no cause obstrucción o peligro para los demás. Usuario».

9. Respetar paso de vehículos de emergencia

Deberán respetar el derecho de paso de los vehículos de emergencia y anunciar con elementos sonoros y lumínicos.

10. Está prohibido transitar cerca de las soleras

Los peatones no podrán transitar próximos a las soleras, de forma que se estos estén expuestos a ser golpeados o embestidos por vehículos que transiten cerca.

Como ves, es importante como peatón tener conocimiento de estas 10 reglas para transitar de forma segura y además, conforme a la leyes del tránsito.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.