que es el TAG

¿Qué es el TAG?

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Conducir un automóvil implica tener al día documentos, adaptarse a las normativas del Estado, porque si no acarrea sanciones que quizás no estemos en la disposición de pagar. Ahora bien, gracias a la tecnología se ha incrementado un dispositivo que te hace el cobro de manera electrónica cuando pasas por las autopistas.

Por lo que te evita hacer trámites de más, a que canceles tarifas a un precio más elevado o bien pagar multas. Entonces ¿Es obligatorio tener TAG? No, pero es recomendable poseerlo al tiempo ya que los pases diarios de los peajes son más costosos que si adaptas TAG, ¿quieres conocer más acerca de este dispositivo? Continua leyendo y te daremos más información al respecto.

¿En qué consiste el TAG?

Este viene siendo un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del automóvil cuya función es cobrar el pase por las autopistas concesionadas a través de un sensor. Para obtenerlo, tienes que hacer la solicitud en cualquier empresa concesionada, ya sea de carretera o autopista existentes en Chile.

Por lo tanto es necesario resaltar, que si deseas adquirir un automóvil usado, se tiene que revisar, en primer lugar si tiene multas TAG, además de los antecedentes mecánicos, los legales a través del informe Autofact. 

¿Dónde es necesario utilizar el TAG?

Por lo general, el TAG puede pasar por cualquier autopista urbana de Santiago tal es el caso de: la Autopista Costanera Norte, la Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte. Por otro lado, su validez abarca los sistemas Free Flow de distintas carreteras concesionadas interurbanas como: la Autopista del Sol, la Ruta 68, la Autopista los Libertadores o la Nororiente para hacer referencias de algunas.

¿Es obligatorio adaptar TAG a mi automóvil?

Es importante mencionar que usar este dispositivo no es una obligación, sin embargo, al comparar el precio de los Pases Diarios con los del TAG se determina que estos primeros son más costosos. Además lo más complicado es que si se te olvida cancelar la multa y pasa el tiempo correspondiente se elevará de precio y se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

Muchos son los que evitan aplicar el sistema del TAG por distintos motivos, pero si lo vemos desde otra perspectiva en el ámbito legal. Es complicado evadir su utilidad en autopistas o en el sistema Free Flow.

En primer lugar, porque en su mayoría cuando se utiliza la autopista en efecto es para minimizar el tiempo y ahorrarse el combustible. Esto se debe a que en una autopista sin tráfico permite que tu vehículo consuma gasolina como si se trasladaba en una carretera.

En cuanto a los Free Low en muchas circunstancias son los accesos más despejados de los peajes interurbanos. Y puedes pasar de manera rápida y en caso de detenerte se hace por muy poco tiempo.

¿Qué ocurre si pasas sin TAG?

Las opciones que se te presentan en caso de que pases por una autopista concesionada sin TAG es cancelar el Pase Diario cuando es por las autopistas urbanas. O también puedes cancelar la tarifa del Pago Individual por Autopista cuando aplica.

Si quieres saber en dónde cancelar el uno y el otro. En el portal Tránsito sin TAG, el cual es proveído por la Dirección General de Concesiones, especifica en cual autopista se adquiere el Pase Diario y en cual se hace el Pase de Pago Individual, este será desglosado de la siguiente manera:

Las autopistas urbanas que trabajan con Pase Diario Interoperable y realizan el pago mediante el portal del Pase Diario son las siguientes:

  • La Ruta del Maipo
  • La Radial Nororiente
  • Las Rutas del Pacífico
  • La Autopista Los Libertadores
  • La Autopista San Antonio Santiago
  • La Autopista del Aconcagua

¿Cómo son los términos para pagar cuando transito sin TAG?

Luego de hacer tus recorridos debes tener en cuenta 72 horas, para hacer la revisión de tus tránsitos por las diferentes autopistas concesionadas de territorio chileno. Tienes un plazo de treinta días para que puedas normalizar la situación, si no lo haces en este determinado tiempo entonces empezaras a cancelar precios de infractor las veces que uses un sistema Free Flow o de peaje. Por otro parte, lo más seguro es que te llegue una multa por tal situación.  

¿Estas tarifas se cancelan por separado o en una sola cuenta?

Es bien sabido, que son varias las autopistas concesionadas alrededor del país. Sin embargo, se pueden agrupar para que se puedan cancelar por empresa, o también puedes hacer uso del sistema provisto por Unired, el cual corresponde al TAG total.

Para darte un ejemplo más específico tenemos que Autopase, agrupa los tránsitos que se realizan por Autopista Los Libertadores, la Autopista Central, la Ruta 68 que va a Valparaíso y Viña del Mar. Y a partir de septiembre del 2022 también asumirá los cobros de la Autopista del Sol la cual cruza por Melipilla hasta llegar a San Antonio.

Por otra parte, está la Autopista Nororiente, la Costanera Norte y Vespucio Sur, los cuales vienen a  formar parte del Grupo Costanera y por otro lado tenemos que Vespucio Norte viene siendo una concesionaria aparte.

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