¿Cómo obtener un permiso provisorio para conducir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo obtener un permiso provisorio para conducir

Índice de contenidos

¿Sabías que puedes seguir conduciendo legalmente aunque tu licencia esté retenida? Sí. La ley de tránsito en Chile, le adjudica el poder a los Carabineros de retener la licencia de los conductores que cometan una infracción de tránsito en las calles o carreteras de Chile. Sin embargo, aunque hayas cometido una infracción, cuyo resultado sea la retención de tu licencia, puedes seguir conduciendo sin riesgos de cometer otra infracción mediante un permiso provisorio para conducir.

¿Qué es un permiso provisorio para conducir?

Este se trata de un documento legal, proporcionado por los tribunales que brinda el permiso para seguir conduciendo un automóvil, pese a tener retenida la licencia por algún proceso legal pendiente.

Sobre este tema, la LEY DE TRÁNSITO: 18.290, DE LA REPÚBLICA DE CHILE, en el Título I, Artículo 5, dice lo siguiente: Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o de tracción animal, sin tener una licencia de conducir otorgada por una autoridad competente o un permiso provisorio otorgado por los tribunales, en caso de que su licencia esté retenida por un proceso pendiente.

También es posible que sea la policía local quien entregue los permisos provisorios y generalmente el periodo de validez que tienen es de 30 a 120 días en dependencia de la fecha de citación al juzgado. Mientras este permiso esté vigente, los conductores pueden seguir transitando en Chile sin arriesgarse a tener problemas legales por ello.

Qué es un permiso provisorio para conducir

¿Por qué se niega un permiso provisorio a un conductor?

Este documento tiene la misma validez legal que la licencia de conducción, sin embargo, no todos los conductores son elegibles para obtener un permiso provisorio, pues las autoridades evalúan las condiciones en la que se retuvo la licencia para poder otorgarlo.

En primer lugar, es necesario haber tenido una licencia de conducir previamente con fecha de control vigente. Partiendo de eso, puede solicitar el permiso ante un tribunal si la infracción o motivo por el que se le retuvo la licencia en primera instancia, no contempla las siguientes situaciones:

Multa por conducir con una licencia expirada

La duración de la licencia en Chile no tiene una fecha indefinida. Esto es porque las autoridades de tránsito se quieren asegurar de que todos los conductores mantengan los condiciones adecuadas para transitar por las calles sin ser un riesgo potencial para los transeúntes.

Cuando circulas con una licencia expirada que no ha sido renovada y las autoridades se dan cuentan, serás penalizado como una multa considerada menos grave. La cual puede ser causal de la retención de la licencia y de la imposibilidad de solicitar un permiso provisorio.

Multa por conducir sin licencia:

Esta es una situación que prohíbe terminantemente la ley de tránsito de Chile, porque los documento de este tipo sirven para que las autoridades identifiquen a los ciudadanos y verifiquen que tienen las facultades óptimas para conducir un vehículo. Por lo tanto, es deber de los conductores llevarlos consigo.

 Así mismo, prohíbe que un conductor maneje un vehículo, cuyo tipo no esté contemplado en el tipo de licencia que posee.

Accidentes automovilísticos con daños graves a terceros

Cuando los involucrados en un accidente automovilístico no colaboran con las autoridades para resolver lo ocurrido, y en cambio, siguen su marcha y no rinden cuenta a la autoridad policial más cercana, posiblemente se les retendrá su licencia de conducir de por vida y se les negará el derecho de solicitar un permiso provisorio.

Requisitos para obtener un permiso provisorio para conducir

No hay requisitos estandarizados más que poseer una licencia vigente al momento de la solicitud y pagar una multa establecida por el tribunal. Por esta razón, debes acudir a los tribunales más cercanos, exponer tu caso y esperar la información sobre los requisitos que necesitas para hacer la solicitud. Cuando te hagan entrega del permiso provisorio, también te establecerán una fecha en la que debes acudir al juzgado nuevamente para aclarar los procesos legales que han provocado la retención de tu licencia.

Cabe destacar que si la vigencia de la licencia de conducir expira mientras está retenida, también lo hará la vigencia del permiso provisorio, por lo tanto, la persona no puede manejar hasta que su situación legal sea resuelta o renovada.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.