En qué Municipalidad se pago el último Permiso de Circulación de mi vehículo

En qué Municipalidad se pago el último Permiso de Circulación de mi vehículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Índice de contenidos

Es importante saber dónde se pagó el último permiso de circulación de nuestro vehículo, ya que en el caso de pago en otra ciudad se debe solicitar una transferencia. Aprenda cómo puede obtener esta información.

Año tras año, los propietarios de automóviles deben pagar un impuesto obligatorio llamado «permiso de circulación», que se paga en cualquier ciudad del país.

Si compraste un auto y no sabes dónde se pagó el último permiso de circulación, los datos necesarios para pagar la matrícula correspondiente al año, te mostramos cómo encontrarlo y evitar multas por no mostrar la documentación del vehículo hasta el momento.

Cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación

El permiso de circulación se puede pagar en cualquier municipio, pero si queremos pagar en un lugar diferente al anterior, debemos solicitar una transferencia. Esto requiere saber dónde se pagó el impuesto por última vez.

A diferencia de otros registros vehiculares, en nuestro país no existe una base de datos centralizada de información de licencias de conducir, ya que cada municipio lleva registros separados de los impuestos pagados en esa comuna, a los cuales no se puede acceder directamente.

Si no tiene este documento, hay varias formas de averiguar dónde se pagó el último permiso de vehículo. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación

Preguntar al dueño anterior

La opción más fácil es contactar a la persona que te vendió y preguntar. Si no recuerda quién es, puede obtener esta información sacando su Certificado de anotaciones vigentes del vehículo de motor actual, que contiene información sobre todos los propietarios de automóviles que poseen un automóvil.

El certificado se puede obtener en línea o de manera presencial en el Registro Civil por una tarifa de $1.090 pesos.

Si no puede comunicarse con él, o si el propietario anterior no recuerda dónde obtuvo su último permiso de vehículo, hay otras formas de averiguarlo, aunque son un poco más engorrosas.

En las Plantas de Revisión Técnica

Toda planta de revisión técnica conserva la información de los documentos presentados durante la ejecución de este trámite, por lo que puedes pedirles que indiquen a qué municipio corresponde el permiso de circulación que presentaron en ese momento.

Si no sabe en qué fábrica se obtuvo la última revisión técnica, puede encontrarla fácilmente en el siguiente enlace, indicando la patente de su automóvil.

Se le mostrará la información del vehículo. Debe hacer clic en el enlace para ver la información de la revisión técnica, donde verá un registro histórico que indica dónde se realizó la última revisión técnica del automóvil.

Con esta información, busque los sitios web de las plantas de revisión técnica mencionadas anteriormente en Internet y comuníquese con ellos por correo electrónico o directamente por teléfono para que puedan proporcionarle los últimos datos de licencias de circulación.

Consultar en una municipalidad probable

Si no sabe en qué comuna se llevó el último auto, puede jugar al detective y comunicarse con el municipio de la comuna y ciudad cercana a donde compró el vehículo.

Aunque no están obligados a ayudarlo, hay funcionarios que están dispuestos y dispuestos a ayudarlo. Puede que sean necesarios unos días para obtener la información, o puede que no tenga suerte.

Por la vía legal

Si no puede encontrar dónde se obtuvo el último permiso de circulación para el vehículo a su nombre, existe una ruta más complicada, pero puede brindarle una solución clara.

La deuda por un permiso de circulación impago vence a los 3 años, por lo que puedes normalizar el estado de tu vehículo solicitando al juez de la corte de policía local de tu comunidad que te permita pagar la licencia que corresponde al año en curso y los 3 años anteriores.

Esta no es una tarea fácil, ni es un procedimiento común, por lo que recomendamos contratar los servicios de un abogado que comprenda el tema y sepa navegar el sistema legal, ya que este es su último recurso.

La circulación con licencia de circulación vencida se considera una infracción grave, con multas que van desde los $50.000 hasta los $75.000 pesos. Además, Carabineros puede incautar su vehículo y llevarlo con grúa al corral municipal, lo que agrega costo y molestia ya que no podrá recuperarlo hasta que esté en buenas condiciones.

No dejes pasar el tiempo, una vez que hayas comprado un coche, comprueba que todos sus archivos estén al día, y si no, arréglalo todo antes de que se convierta en un gran quebradero de cabeza que probablemente no te cueste. Es solo dinero, pero también lo mantiene fuera de ese vehículo recién comprado.

¿Cómo saber si el permiso de circulación está pagado?

La forma más fácil de saber si el permiso de circulación de su vehículo está al día es buscar en el archivo (el papel del permiso) del automóvil lo que debe tener. Si no encuentra la licencia, pero tiene la última revisión técnica, es válida su licencia, de lo contrario no puede sacar la licencia.

Otra forma de determinar si tienes un permiso de circulación al día es probar pagando. Si no puede, ya sea en línea o en persona, eso significa que necesita regular su deuda.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.