El «padrón» se trata de un documento de inscripción de tu vehículo. Está pensado para almacenar la información básica de un móvil y de su dueño. Sin mencionar que es un artículo de vital importancia al instante de hacer la transferencia de propietario. En los siguientes párrafos profundizaremos para qué sirve el certificado de inscripción y cómo puedes conseguirlo.
Certificado de inscripción: ¿Qué es?
Como mencionamos con anterioridad, el padrón contiene los datos básicos de los vehículos. Dicho documento emplea ambas caras. En la primera cara aparece lo relacionado con los datos de contacto del propietario, como, por ejemplo, el Rol Único Nacional —RUN— o Rol Único Tributario —RUT—, el nombre completo del actual dueño, el domicilio del propietario, el PPU, y las fechas de adquisición, emisión del certificado, e inscripción del vehículo.
Por el otro lado, está la información del vehículo y del certificado de inscripción o padrón: el RUN o RUT, la fecha de inscripción, el tipo de vehículo, la marca del móvil, el año de elaboración, el modelo de vehículo, el número de motor, el número de chasis, el número de serie, y el número ViN.
No olvides que esto aplica para todos los vehículos. De acuerdo a la Ley de Tránsito n° 18.290 de 1984 y el Reglamento de Registro de Vehículo Motorizados, cada automóvil, camión, motocicleta, y vehículo motorizado que circulan en los caminos públicos y las calles debe estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados.
Asimismo, es necesario que el padrón esté en el vehículo con el resto de los documentos obligatorios. En caso contrario, algún oficial podrá multar. Es considerado un delito menor por «negligencia». Tiene un costo de 0,2 o 0,5 de la unidad tributaria mensual. La cual se estima en ±27.768,00$CLP según el valor que facilitó la UTM en marzo de 2022.
¿Cuál es la función del padrón?
Es un identificador, motivo por el cual, independiente a quién maneje el vehículo, este documento está pensado para especificar quién es el dueño del móvil y cuáles son los datos de la patente.
Cuando adquieres un auto de segunda mano, recuerda que el duplicado se despacha en el domicilio del vendedor o dueño anterior. Esto debe hacerse luego de haber sido aceptada la solicitud de «primera inscripción» o «transferencia de dueño» en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) de Chile.
No olvides que puede haber problemas para recibir el padrón del auto luego de obtener el automóvil. Si no lo has recibido todavía, puedes:
- Solicitar el CAV de forma electrónica mediante la página de Registro Civil oficial de Chile. En este caso debes tener tu clave única. La cual puedes sacar en la misma web.
- Solicitar el CAV de nuevo, es decir, reclamar a la agencia de Registro Civil para que vuelvan a enviar la carta con el padrón.
- Solicitar el CAV en cualquier oficina de Registro Civil. Esta debe ser tu última opción, ya que no es necesario a menos que la agencia haya perdido toda la información. Además, es más lento que el resto.
¿Qué hacer cuando pierdes el padrón?
Como mencionamos con anterioridad, tienes la alternativa de reclamar al SRCeI de Chile para que realicen un duplicado del padrón de tu vehículo. Sin embargo, debes considerar que cambiará de color.
Mientras que los padrones originales son de tonalidad «amarilla», las copias de los padrones son de tonalidad «blanca». Esta norma se estableció después a inicios de la década del 2010. Esto puedes hacerlo tanto en la oficina como en la página oficial del Registro Civil.
El duplicado lo puede solicitar cualquier persona siempre que tenga los datos de quien está inscrito en el padrón. Solo debes mostrar tu cédula de identidad o brindársela a un tercero para que lo realice. Tanto si eres una persona natural como si eres una persona jurídica, el padrón tiene un costo estimado de 1.090,00$CLP.
¿Te cambias de domicilio? Así puedes renovar tu padrón
Si cambias tu domicilio es obligatorio actualizar el padrón. No obstante, debes tener en cuenta ciertas reglas:
- Personas naturales. Solo debes presentarte como el propietario legítimo en una de las oficinas del SRCeI de Chile, conjunto al padrón original y tu cédula de identidad.
- Personas jurídicas. El trámite se puede realizar en cualquier oficina de Registro Civil, solo tienes que pedir el «formulario de rectificación (V-5)». Además de llevar una fotocopia legalizada de tu tarjeta RUT —Rol Único Tributario— donde aparece tu actual condominio.
- Propietario de una comunidad. Cualquier integrante de una comunidad o quién los represente debe ir acreditado de manera correcta. Esto debe hacerlo a través de la declaración jurada notarial, la cual debe especificar el domicilio actual. Al mismo tiempo, este documento debe ser remitido junto a un «formulario de rectificación (V-5)».
Esto es todo lo que necesitas saber acerca del CAV.