¿Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Índice de contenidos

¿Sabías que las personas provenientes de algunos países pueden homologar su licencia nacional en Chile y poder así conducir un vehículo legalmente en este país? Sí, Las autoridades de tránsito en Chile permiten la homologación de licencias de conducir. Esto es algo muy importante, porque además de hacer la estadía de los extranjeros más fácil en el país, les abre las puertas a mayores posibilidades de empleo. A continuación, conoce aquí cuáles son los pasos a seguir y a dónde debes acudir para homologar una licencia de conducir extranjera en Chile.

¿En qué consiste la homologación de una licencia de conducir extranjera en Chile?

Se trata de un trámite legal que le permite a los extranjeros la posibilidad de conducir un vehículo motorizado o de tracción animal en las carreteras y calles de Chile legalmente, usando su licencia de conducir extranjera.

Esto es posible gracias a que Chile realizó algunos acuerdos con las autoridades que representan a dichos países y como resultado de eso los ciudadanos solo deben hacer un trámite simple para poder circular manejando cualquier tipo de automóvil dentro de su territorio.

Dichos acuerdos, involucran solo a Perú, Corea del sur y España. Por lo tanto, los naturales de estos, son los únicos que pueden hacer el proceso de homologación de su licencia. Por otro lado, las personas procedentes de otras naciones como Argentina, Ecuador y Bolivia, pueden manejar un vehículo libremente en el país usando la licencia de conducir que obtuvieron en su país, por un periodo que puede ir desde los 3 meses a 1 año, desde su ingreso a Chile, sin tener que hacer el trámite de homologación.

La homologación de licencias de conducir para Perú, Corea del Sur y España, solo aplica para los ciudadanos que estén residiendo en Chile legalmente. Esto también aplica para los chilenos que tengan una visa de residente en España o cualquiera de los países contemplados en el acuerdo, lo cual los posibilita también a manejar en su jurisdicción con su licencia chilena.

Requisitos para la homologación de licencias de conducir

La autoridad competente para este tipo de trámites es la municipalidad de tránsito más cercana al sitio donde vive el extranjero en Chile. Sin embargo, como lo hemos mencionado, el acuerdo de homologación simplifica todo el proceso para los extranjeros, por lo tanto, simplemente deben presentar la siguiente documentación y cumplir con los requisitos mencionados:

  • Descargar el formulario para la solicitud de homologación que corresponde a su país de origen. Este formulario es diferente para cualquiera de los tres países incluidos en el acuerdo, por lo tanto, debes ser cuidadoso al momento de descargarlo.
  • Presentar su cédula de identidad extranjera o carnet de identificación que lo acredite como nacional de alguno de los tres países que tienen convenio con Chile.
  • Una copia legible de la cédula de identidad Chilena con fecha de validez vigente. El proceso de homologación solo está disponible para los residentes legales.
  • Licencia de conducir extranjera en formato original y copia, con una fecha de validez vigente. Si la licencia es proveniente de Corea del Sur, el solicitante debe presentar a las autoridades una copia traducida al idioma español. Esta traducción sólo es admitida si proviene de la Embajada de Corea del Sur.
Requisitos para la homologación de licencias de conducir

Pasos para homologar la licencia de conducir en Chile

El canje de licencia u homologación se basa en tres pasos sencillos

  1. Recopilar la lista de documentos mencionados anteriormente y dirigirse a la municipalidad de tránsito correspondiente a la zona donde resides en Chile.
  2. Hacer la solicitud para la homologación y entregar la documentación.
  3. Esperar respuesta de las autoridades. El tiempo pertinente varía en dependencia de cada país: para los españoles son 60 días, para los coreanos 20 días y para los peruanos 10 días.

¿Se puede homologar una licencia de cualquier otro país?

No. Este trámite solo es posible para los tres países mencionados. Una persona extranjera de cualquier otro país, debe presentar una licencia de conducir internacional o PIC para poder manejar un vehículo de cualquier tipo dentro del territorio chileno. Cabe destacar que el PIC solo tiene validez por 1 año, por lo cual, después de este tiempo los extranjeros deben gestionar la solicitud de una licencia chilena. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.