¿Cuándo hacer un cambio de aceite y filtro a nuestro auto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuándo hacer un cambio de aceite y filtro a nuestro auto

Índice de contenidos

Tener en mente cuándo hacer un cambio de aceite es algo necesario; esta acción que no suele tardar demasiado, le dará varios meses de funcionamiento adecuado a cualquier auto, además de garantizar una buena cantidad de beneficios. El aceite del coche es el encargado de brindar la lubricación necesaria para que el motor pueda funcionar.

Adicionalmente, cuando se cambia el aceite suele ser recomendable realizar un cambio de filtro, este tiene una función fundamental. Es bueno que tengas en mente que hay diferentes métodos para determinar el momento adecuado. Si quieres enterarte cuál es la importancia de realizar los cambios de aceite y filtro a tiempo, solo sigue leyendo.

Te explicamos cuándo hacer un cambio de aceite

Para entender cuando es necesario realizar un cambio de aceite, hay que analizar de forma breve la utilidad de este dentro del auto. El aceite es el encargado de lubricar las piezas que hacen vida en el motor. Esta lubricación es necesaria para poder evitar que el roce las deteriore y genere daños en el motor.

Por otra parte, es el encargado de mantener una temperatura constante en el motor, factor fundamental para que el coche pueda andar adecuadamente. Como último punto importante, es el aceite, el encargado de remover y movilizar cualquier tipo de impureza.

Ahora bien, teniendo en cuenta la utilidad de este líquido, realizar el cambio en el momento adecuado es entendible. Muchos expertos recomiendan hacer el cambio de aceite enfocado en tres aspectos, el color, la liquidez y el kilometraje recorrido.

Cada vez que mides el aceite de tu coche, debes observar los dos primeros, el tercero, es bastante sencillo de seguir; solo debes anotar el kilometraje al momento del cambio anterior e ir chequeando el aceite cada 3000 km.

Ahora bien, ¿Qué indica el momento de hacer de cambio?, según el tipo de aceite que utilice tu coche, el cambio está establecido. Cada 5000 kilómetros para los aceites minerales, 10000 km para los semi-sintéticos y cada 15000 km para los sintéticos. Esta es la forma más adecuada de saber cuándo realizar el cambio.

Del mismo modo, factores como el oscurecimiento del aceite o la falta de liquidez, también son determinantes. Ten en mente que no es perjudicial realizar el cambio con algunos kilómetros de más, pero, alcanzado el establecido, lo ideal, es realizar el cambio.

¿Cómo saber que aceite es el más adecuado?

Este es un punto importante, cuando se realiza el cambio de aceite, también cabe la posibilidad de cambiar el tipo. La cuestión está, en que según el tipo de coche y su funcionamiento, puede que sea necesario limitar el cambio.

Ahora que sabes cuándo hacer un cambio de aceite, solo te queda descubrir que aceite escoger. Lo primero que debes tener en cuenta, es el manual de tu auto, en este se especifica qué tipo de aceite es el adecuado. Considera que, utilizando el aceite sugerido por el fabricante, te aseguras unos cuantos años más de funcionamiento.

Cómo saber que aceite es el más adecuado

Con respecto a si necesita un aceite mineral, semi-sintético o sintético, puede considerar que la mayoría de autos lanzados antes de 1995, usan mineral. Después de esta fecha, se pueden encontrar coches que usan semi-sintético. Pero, los coches más nuevos, utilizan estrictamente sintético, ten esto en cuenta.

Sabiendo el tipo de aceite adecuado, podrás conseguir las botellas necesarias para realizar el cambio. Algo importante, si decides cambiar de tipo de aceite, es mejor que te asesores con un profesional, considerando que un cambio brusco, puede dañar el motor.

¿En qué momento es necesario cambiar el filtro de aceite?

Junto al aceite, el filtro es una parte importante de este sistema de lubricación. Los filtros de aceite cuentan con la posibilidad de recoger todo tipo de impurezas que el aceite arrastra desde el motor. Considerando esto, lo más recomendable es mantenerlo limpio, es decir, realizar un cambio constante.

Pero ¿cada cuánto se debe realizar?, la verdad, el cambio de filtro se sugiere sea realizado en el mismo momento del cambio de aceite. Muchas personas prefieren realizarlo intercalando los cambios de aceite. Los nuevos motores generalmente pueden llegar hasta los 15000 o 20000 kilómetros; esto es suficiente para cambiar ambos elementos.

Con tener en mente cuándo hacer un cambio de aceite, es fácil determinar en qué momento realizar el cambio de filtro. Es bueno que conozcas la medida de tu filtro, para que verifiques que aquel que está siendo colocado, es el adecuado.

¿Por qué es necesario mantener al día los cambios de aceite y filtro?

Como seguramente habrás visto, el aceite y el filtro son dos elementos vitales para el adecuado funcionamiento de cualquier vehículo. Darle el cuidado adecuado garantiza un motor a tope que puede rendir por muchísimos años sin problemas. Adicionalmente, considerando que pueden cambiarse al mismo tiempo, es sencillo tenerles al día.

Al cuidar los aspectos necesarios para saber cuándo hacer un cambio de aceite y filtro, sabes que tu auto también estará cuidado. Este cambio es importante en países donde se realizan análisis de gases, pues muchas veces, el aceite puede perjudicar el resultado.

Adicionalmente, debes saber que el aceite, con el uso, va perdiendo sus propiedades, mientras el filtro, puede dejar de absorber los residuos. Esto solo conlleva a que el motor del auto comience a manejar temperaturas y condiciones que acabarán por dañarlo. Todo esto justifica la necesidad de realizar el cambio en el momento oportuno.

Consejos que harán de tu cambio de aceite, un gran logro

Hay pequeños detalles que si son tomados en cuenta, pueden lograr que tu aceite dure lo suficiente y le brinde a tu motor el funcionamiento adecuado. Te dejamos los consejos más útiles que podrás encontrar en internet para lograr un cambio adecuado.

  1. Verifica que tu motor no tenga ningún tipo de fuga, puedes llevarlo con un profesional para que haga esto.
  2. Está atento de que las botellas hayan estado selladas y que el aceite se encuentre en condiciones óptimas para su uso.
  3. Saber con certeza cuándo hacer un cambio de aceite es importante para planificar tu economía y siempre disponer del recurso necesario.
  4. Si no cuentas con el conocimiento necesario, es ideal que hagas el cambio de aceite y filtro con un profesional.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.