¿Sabías que si cambias de domicilio debes notificarlo a las autoridades de tránsito? La licencia de conducir es uno de los documentos que te identifica, así que los datos que contiene deben ser siempre reales y estar actualizados. A continuación, en este artículo te enseñamos cómo cambiar la dirección de tu licencia de conducir en pasos simples.
En Chile, la ley de tránsito es muy determinante al aclarar que solo las personas con una licencia de conducir pueden manejar un vehículo motorizado o de tracción animal en cualquiera de sus tipos. Por esta razón, para evitar las sanciones o multas graves, los conductores deben obtener una licencia de conducir antes de poner en marcha un vehículo por las calles o carreteras del país.
¿Cómo y dónde se renueva la dirección de la licencia de conducir?
Cualquier tipo de licencia que otorgan las autoridades de tránsito, posee todos los datos del conductor en los que se incluye la dirección de su domicilio. Este dato en todo momento debe mantenerse actualizado, porque ayuda a las autoridades a contactar al conductor en caso de ser necesario.
Muchos ciudadanos por ignorancia del tema, suelen usar la dirección de su trabajo o institución educativa al momento de obtener su licencia. Lo cual es un gran error porque todas las comunicaciones que emitan las autoridades para el usuario llegarán a dicha dirección; pero afortunadamente se puede solucionar.
Debido a que este es un trámite que depende directamente de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Chile, es esa entidad la encargada de gestionarlo. Por esta razón, debes acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que corresponde en tu caso para hacer el cambio, la cual debe ser la más cercana a tu nueva dirección de domicilio.
Requisitos para cambiar la dirección de la licencia
Para realizar el cambio de dirección de tu licencia de conducir, necesitas cumplir con los siguientes requisitos.
Documento acreditando el nuevo domicilio
El requisito principal para realizar este trámite es haberse radicado en dicha dirección de domicilio y tener un documento que lo compruebe.
Este documento puede tratarse de una declaración jurada ante un notario que certifique la residencia de la persona en la comuna; una carta de residencia que haya sido proporcionada por la junta vecinal; un certificado de residencia debidamente acreditado por el condominio o una factura de servicios que esté a nombre de la persona y no tenga una fecha de expedición mayor a 3 meses. En algunas municipalidades no se aceptan documentos emitidos por la junta de vecinos o por carabineros. Por este motivo debes preguntar primero cuáles son los documentos admitidos.
Licencia de conducir
Por supuesto, el postulante debe tener a la mano su licencia de conducir vigente, en caso de que esté vencida tendrá que renovarla y solicitar en dicho proceso el cambio de dirección.
Cédula de identificación chilena
La cédula de identidad chilena debe ser presentada junto a los otros dos documentos mientras se encuentre vigente en formato original. También se debe anexar una copia de dicho documento.
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse el trámite?
El proceso para efectuar este trámite es realmente sencillo y puede hacerse en menos de 30 minutos en dependencia de la cantidad de postulantes que se encuentren esperando turno.
La vigencia de este trámite equivale a la misma que tiene la licencia, por tal motivo no es necesario actualizar la dirección en un periodo de tiempo menor a eso, a menos que te hayas radicado en otra comuna nuevamente.
Actualmente por la situación sanitaria generada por el Covid-19, en algunas comunas están permitiendo que los usuarios hagan este trámite de manera no presencial, lo cual es aún más rápido de lo que ya es el proceso.
¿Tiene algún costo cambiar la dirección en la licencia de conducir?
Sí. Este trámite no se hace de forma gratuita. Sin embargo, cada Dirección de Tránsito y Transporte Público de Chile, establece un valor que oscila 5.000 $ a 10.000 pesos (0,1 UTM a 0,2 UTM), ya que esto no tiene un precio fijo establecido.
Cabe destacar que en algunas comunas además del monto mencionado, también se añade un pequeño cargo para cubrir los gastos por la fotografía y por otras gestiones.