Aprende a conducir

Aprende a conducir: Todo lo que debes saber para sacar licencia

Índice de contenidos

Si estás pensando en aprender a conducir y quieres sacar tu licencia de conducir, aquí encontrarás toda la información necesaria. ¡Aprende a conducir con esta práctica guía!

Si estás pensando en aprender a conducir y sacar tu licencia de conducir, esta guía te será de gran utilidad. Aquí te explicaremos paso a paso todo lo que necesitas hacer para completar el proceso, luego de lo cual estarás oficialmente autorizado para conducir tu auto.

Aprender a conducir: Paso 1

Hay dos maneras de aprender a conducir. El primer y más antiguo método es hacerlo de forma independiente con la ayuda de un familiar o amigo de confianza que pueda enseñarte. La segunda forma es tomar lecciones de manejo.

Si no tienes a nadie que te enseñe, o simplemente quieres evitar el estrés de tratar con personas famosas, lo mejor que puedes hacer es tomar una lección de manejo.

Para ello existen diversas autoescuelas o autoescuelas. Para saber qué servicios están disponibles en tu comuna o región, te recomendamos consultar la página web de la Subsecretaría de Transporte.

Recuerda, si tomas el curso, la escuela te proporcionará un auto para que tomes tu examen de manejo. En caso contrario, deberás prepararte un coche el día de la prueba.

Cómo sacar la licencia: Dirígete a tu Municipalidad

Cuando haya terminado la escuela de manejo, o esté listo para tomar su examen, debe ir a la agencia de transporte de su comuna (esto puede requerir una cita de una hora o simplemente llegar y esperar el servicio).

Allí les indicas que estás aquí para sacar tu licencia y te dirán cómo sigue el proceso. Dependiendo del municipio y de la cantidad de personas que realicen el trámite, el trámite puede realizarse en un día, o es posible que tengas que regresar otro día.

Qué necesito para sacar licencia

Recuerda, para solicitar la licencia de conducir, debes cumplir con los siguientes requisitos.

  • Identificación válida.
  • Tienes más de 18 años (excepto 17 años, con autorización de un tutor)
  • Certificado de educación básica (o terciaria) aprobado.
  • Además, pueden solicitar una prueba de residencia para confirmar que vive en la comunidad donde está tomando la prueba. Por ejemplo, puedes conseguir este servicio en tu junta de vecinos, o en ocasiones una cuenta de servicio con tu dirección es suficiente.
  • El precio que tienes que pagar por el primer permiso lo marca cada municipio, sin embargo, este oscila entre $30.000 y $40.000.

Pruebas para la licencia de conducir

Ahora solo quedan las pruebas. Debes pasar un total de tres instancias para obtener tu licencia de conducir.

Exámen teórico

Mucha gente le tiene miedo a este examen porque hay muchos conductores que, incluso después de dominar el volante, no han obtenido el permiso de conducir porque reprobaron el examen teórico.

Asegúrate de estudiar. Puede hacerlo consultando el nuevo manual del conductor, que está disponible de forma gratuita en el sitio web de Conaset.

En el nuevo manual del conductor encontrarás un total de 800 preguntas, 35 de las cuales se elegirán aleatoriamente para completar tu test.

La puntuación máxima de la prueba es de 38 puntos, ya que dos preguntas tienen doble puntuación. Para aprobar el examen, debe responder 33 preguntas correctamente. Es decir, el 87% de la demanda.

Prueba psicotécnica y chequeo médico

Este control se realiza muy rápidamente y por un profesional de la salud. En él, tomarás cuestionarios y pruebas para medir tus habilidades de coordinación.

Algunas de las más típicas son las pruebas que miden la rapidez con la que reaccionas a los pedales y la prueba de la palanca de Lahy, también conocida como «prueba de las tijeras».

Examen práctico

Finalmente, si superas todos los pasos, llegarás a la prueba de fuego: el examen práctico. Es importante que hayas ensayado tu manejo lo suficientemente bien como para tomar la situación con calma, de lo contrario, tu nerviosismo podría jugar en tu contra.

El examinador te indicará qué ruta debes seguir para aprobar el examen.

Recuerda, hay algunas cosas que debes dominar para ganar su aprobación. Los ejemplos incluyen sacar el automóvil del estacionamiento, conducir sin problemas sin perturbar el tráfico, obedecer los semáforos en todo momento y detenerse al final de la prueba.

Si pasas la prueba de campo, estás bien. Ellos tomarán su foto y emitirán su licencia de conducir. ¡conduce ahora! Pero tenga cuidado, si conduce sin cuidado, su licencia de conducir también puede ser revocada.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.