La dirección del automóvil es un conjunto de mecanismos mediante los cuales se puede orientar el volante de un vehículo según lo desee el conductor.
A lo largo de los años se han fabricado varios tipos de mecanismos de dirección, generalmente para facilitar al conductor el manejo del volante, principalmente mecánicos, hidráulicos y eléctricos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de a qué le vayamos a dar el coche.
Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema de dirección se ha desarrollado en un sistema que es fácil de operar para el conductor, lo que brinda maniobrabilidad al vehículo. Asimismo, es necesario conocer y comprender los diferentes tipos de dirección que utiliza el vehículo, comenzando por los más antiguos y terminando por los más nuevos que conoce el conductor.
Dirección Mecánica
Este es el primer sistema de dirección para un vehículo. Esta dirección coincide con la fuerza con la que el conductor está girando el volante. Al hacerlo, un sistema de piñones (ruedas metálicas engranadas) giran solo por la fuerza generada por el usuario.
Sus componentes básicos son:
- Volante.
- Barra de dirección.
- Caja de dirección.
- Terminales de dirección.
Dirección Hidráulica
Los sistemas de dirección hidráulica utilizan líquido para facilitar la rotación del volante. El movimiento de la llanta se consigue gracias a la presión que se crea cuando el líquido llega a la caja de dirección. Esto es gracias a una bomba hidráulica accionada por el motor del automóvil.
Beneficios de la dirección hidráulica
Sí, ha pasado más de medio siglo desde que los vehículos comenzaron a usar el sistema, pero aún así, sus beneficios persisten en los tiempos modernos.
Aquí enumeramos los principales:
- Le permite conducir su vehículo con el menor esfuerzo posible.
- Mejora el tiempo de reacción ante cambios bruscos de dirección o giros a baja velocidad, que no serían posibles en un sistema sin asistencia.
Cómo funciona la dirección hidráulica
Ya comprende los principios de la gestión de los sistemas de dirección hidráulica. Pero, ¿qué hace que funcione mejor? ¿Cómo funcionan juntas estas partes?
El volante, los tirantes y la caja de dirección son los componentes básicos del sistema de dirección. Si nuestro coche utiliza un sistema hidráulico, deberíamos añadir las siguientes piezas.
- Fluido hidráulico.
- Tanque de reserva de fluido hidráulico.
- Bomba de dirección hidráulica.
- Válvula rotativa.
- Cámara hidráulica con pistón.
Algunos problemas de la dirección hidráulica
Este sistema no es perfecto. Si no se le aplica el mantenimiento que necesita para su correcto funcionamiento, puede fallar, poner en riesgo tu seguridad y por tanto, necesitar refacciones de dirección hidráulica.
Las fallas que puede encontrar incluyen:
- Fugas de aceite hidráulico, generalmente aceite. Preste atención si nota manchas de color ámbar o rosa debajo de su automóvil.
- La rigidez del volante, que puede indicar que la bomba hidráulica necesita aceite para su lubricación.
- Caducidad del aceite, que se produce cuando no se repone periódicamente y según las especificaciones del propio fluido.
- Los problemas mecánicos generales, como la falla del motor de un automóvil, pueden afectar al resto del sistema hidráulico.
Para evitar estas fallas, te ofrecemos estos consejos de mantenimiento para tu dirección hidráulica:
- Revisa que el fluido cumpla con las especificaciones requeridas por tu auto. Si usa la bomba incorrecta, es probable que la bomba no funcione correctamente.
- Verifique si el líquido se ha vuelto negro. Cuando esto sucede, significa que se ha oxidado y dañará nuevamente la bomba hidráulica.
- Compruebe si hay neumáticos desgastados o alineación insuficiente del vehículo. Si este es el caso, algunos componentes del sistema hidráulico necesitan mantenimiento. Para hacer esto, se deben revisar ambos extremos de la barra de dirección y el piñón hidráulico.
- Además, en el caso de necesitar refacciones para caja de dirección hidráulica, siempre adquirir productos certificados y de calidad.
Dirección Electro-Hidráulica
También conocido como EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering), se considera una evolución de la dirección hidráulica. Esta dirección utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica. Su mayor ventaja es que al no estar conectado al motor del vehículo, evita los problemas mecánicos asociados a las transmisiones por correa.
Además, esta dirección reduce el consumo de combustible. En este caso, la bomba hidráulica funciona solo durante el tiempo y la velocidad necesarios para operar la dirección; la alimentación del motor que impulsa la bomba proviene de la batería. La dirección electrohidráulica reemplaza gradualmente a la dirección hidráulica.
Dirección Electro-Macánica
La dirección eléctrica o EPS (Electrical Powered Steering) es el último tipo de dirección asistida. Se llaman así porque utilizan un motor eléctrico para generar asistencia de dirección. Su ventaja frente a los hidráulicos y electrohidráulicos es que al no utilizar energía hidráulica, son más ligeros y sencillos al no necesitar bomba hidráulica. A diferencia de la dirección hidráulica, los vehículos equipados con dirección asistida electromecánica se benefician de un menor consumo de combustible y de nuevas características de seguridad y comodidad.
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