Suspensión neumática para autos: ¿En qué consiste?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Suspensión neumática para autos - En qué consiste

Índice de contenidos

La suspensión neumática para autos es una de las cosas más esenciales para que el funcionamiento se dé de la mejor forma. Este sistema está ideado para brindar una mayor comodidad, mejorando el desplazamiento del auto y brindando versatilidad en las rutas a recorrer. Este sistema puede tener ciertas ventajas y desventajas que es bueno conocer.

Entender el funcionamiento de este sistema y sus partes, es esencial para comprender cómo se emplea y qué capacidades ofrece. Si estás interesado en conocer un poco más de este tema y enterarte del por qué es buena idea tener suspensión neumática, solo sigue leyendo.

¿Qué es la suspensión neumática para autos?

El sistema de suspensión de un automóvil es el encargado de darle estabilidad y amortiguar el peso del mismo. La función principal de este sistema se podría decir que es la de brindar una mejor adherencia del auto al suelo. Así mismo, este se encarga de hacer el desplazamiento mucho más ligero y cómodo, sin importar el terreno.

En lo que respecta a la suspensión neumática, este sistema está ideado para compensar los movimientos y faltas de estabilidad con un compresor o bomba. Este lleva cada neumático a la altura adecuada para que el auto se mantenga en equilibrio. La funcionalidad de este sistema se basa completamente en sus componentes.

La mayoría de los sistemas actuales cuentan con sensores que se encargan de determinar la altura y la distribución del peso. Esto se asocia a la velocidad en que corre el coche, logrando una estabilización adecuada que ayuda a un mejor desplazamiento.

¿Qué componentes integran a un sistema de suspensión de este tipo?

Cada uno de los elementos que integra un sistema de suspensión neumática para autos está incluido para lograr que este funcione adecuadamente. Conocerlos por separado es una buena forma de determinar su importancia y necesidad dentro del sistema.

Qué componentes integran a un sistema de suspensión de este tipo

Muelle neumático

Como sustituto a los resortes o muelles tradicionales, estos se ubican en la carrocería. Serán los encargados de soportar el peso mediante la presión de aire, son bastante usados en los camiones de carga  y vehículos pesados.

Amortiguadores

Integrando el sistema, estos cuentan con un sistema bitubo, el cual lleva en su interior gas presurizado. Gracias a esto, las válvulas electromagnéticas pueden regular el contenido, logrando que exista una mayor firmeza en el sistema de amortiguación.

Sistema de la alimentación de aire

Instalado generalmente en la parte delantera del coche, con la intención de reducir el ruido que podría afectar al habitáculo. Este sistema es el encargado de la refrigeración del equipo de amortiguación.

Válvulas electromagnéticas

Encargadas de instruir a los muelles para lograr la altura necesaria que pueda compensar el movimiento y amortiguar el peso. Estas tendrán la tarea de brindar al conductor una mejor amortiguación sin importar la ruta y sus condiciones. Se podría decir que son vitales para el sistema.

Barra estabilizadora

Con la tarea de mantener el sistema equilibrado, esta es una barra de acero elástico que brinda mejor resistencia ante los movimientos bruscos. En las curvas, por ejemplo, mantiene la estabilidad y permite que todo el sistema se quede en su sitio.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de suspensión?

Se podría decir que las principales ventajas de contar con este sistema suspensión están enfocadas en el confort y la comodidad al conducir. Esto conlleva a su utilización en los autos de lujo, logrando una conducción muy estable y aislada de las molestias del camino.

Por otra parte, este sistema tiene la posibilidad de ajustarse a la perfección a cualquier ruta, logrando un mejoramiento de la distribución del peso. Esto también conlleva a un mejor rendimiento del combustible. Por último, la suspensión neumática para autos suele reducir los ruidos la vibración durante el desplazamiento.

Cuáles son las ventajas de este tipo de suspensión

¿Se determina alguna desventaja con respecto a este sistema?

Para los coches que no cuentan con este tipo de suspensión, la instalación es, sin lugar a dudas, una de las mayores desventajas. Esta puede ser bastante costosa y agrega una buena cantidad de peso al auto, esto se traduce en un aumento en el consumo de combustible.

En términos generales, colocado de fábrica o instalado posteriormente, el sistema de suspensión neumática para autos tiene una desventaja predominante. El mantenimiento y la realización de cualquier cambio de piezas, es bastante costoso. Su número de piezas y el costo elevado de una reparación, por mínima que sea, son cuestiones a considerar.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.