Revisión técnica 2021: Fechas y cómo hacer la reserva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Revisión técnica 2021 Fechas y cómo hacer la reserva

Índice de contenidos

La revisión técnica 2021 ya ha empezado su andanza, siendo anunciado el calendario correspondiente para cada caso. Ante ello, la persona debe estar preparada para pasar con éxito esta prueba que determinará el futuro de su vehículo. De lo contrario, puede caer inmerso en una disyuntiva que le acarree multas o todo tipo de escenarios contraproducentes.

Hablar de la revisión técnica se traduce en un momento del año en donde el automóvil debe ser observado bajo una lupa. A partir de este procedimiento, se determina con exactitud el estado del vehículo en pro de garantizar una buena vialidad. De aprobar satisfactoriamente la revisión, el vehículo no será puesto a la orden del Ministerio del Trabajo y Telecomunicaciones.

Calendario de revisión técnica 2021 ¿Cómo agilizar el proceso sin tener que lidiar con inconvenientes?

Si existe un aspecto primordial en cuanto al hecho de conducir un vehículo, no cabe duda que la revisión técnica lo es. Se trata de un procedimiento legal creado para salvaguardar la integridad del conductor y los conductores. También, está pensada en pro de contribuir al excelente desempeño energético de los automóviles con respecto al medio ambiente.

Calendario de revisión técnica 2021 fechas

Sin embargo, cuando arriba el instante de la revisión, gran parte de la población tiende a dejar la premisa para último momento. El desconocimiento y la ignorancia, son los principales enemigos de un proceso que, con la anticipación correcta, es fácil de aprobar.

Hoy en día, ya ha sido aprobado el calendario para la revisión técnica 2021. Cada mes está asignado con un número en particular, representando la terminal de la patente en cada vehículo como tal.

Explicado de otra forma, el último dígito de la patente de cada vehículo, corresponde a un mes del año. Durante ese período, el vehículo queda habilitado para pasar a través de la revisión técnica en alguna de las Plantas de Inspección Técnica Vehicular.

Los dígitos correspondientes a cada mes

El calendario de la revisión inicia desde el mes de enero de 2021, asignando el número nueve para ese lapso. Seguidamente, aparece febrero con el número cero, seguido de abril con el número uno y así sucesivamente hasta el 8, en noviembre.

Tanto marzo como el mes de diciembre, están inhabilitados para ofrecer este tipo de servicios debido a razones administrativas. No obstante, es una particularidad que no entorpece el resto del procedimiento.

El mes asignado para la revisión técnica corresponde a un mes anterior previo al vencimiento del certificado vigente. Sin importar que todavía reste un lapso de 30 días de vigencia, es posible tramitar la nueva revisión según indique el calendario.

La revisión técnica 2021 estará disponible en cualquier Planta de Inspección Técnica Vehicular a lo largo del país. Inclusive, se desplegará una típica opción vía internet para la reservación de la cita y así, contribuir a la agilización de la tarea.

¿Reservar un horario para la revisión técnica es complicado?

En la actualidad, la digitalización de los trámites burocráticos ha facilitado la vida al ciudadano. En ese sentido, la revisión técnica no está exenta de tal premisa, siendo una obligación que puede programarse vía internet.

Para ello, se debe consultar, en primera instancia, cuales son las plantas de revisión técnica que disponen del servicio de reserva. La razón principal es que no todas han sido actualizadas en aras de una modernización beneficiosa. Aun así, la alternativa de una reserva telefónica también puede calar en este tipo de situaciones.

Pautar la revisión técnica 2021 no es complicado, pero debe ser una máxima prioridad a tener en cuenta. Muchas personas no son adeptas a lidiar a largas horas o filas interminables, por lo que conocen el valor de una reserva anticipada. Por ende, si se quiere programar una hora fija, debe realizarse con rapidez antes que se agoten los puestos.

Cada planta para revisión técnica engloba sus propias tarifas o costos de reserva y realización del procedimiento. En otras palabras, el costo de la revisión no será el mismo entre una comuna y otra como tal.

Finalmente, en el caso más probable de pasar la revisión, se asigna un certificado con código de barras y código QR. Este documento es enviado al correo electrónico, a partir del cual se consigue la copia certificada. Es de vital importancia atesorar este documento si se quiere evitar inconvenientes engorrosos para obtener una réplica.

Puedes leer también: ¿Cómo pasar la Revisión Técnica sin problemas?

¿Cada cuánto tiempo se debe llevar a cabo una revisión técnica? Todo tipo de vehículo tiene su fecha

La revisión técnica está exenta temporalmente para aquellos vehículos recientemente comprados a partir de concesionarias. Luego de cumplirse dos años desde su fecha de homologación, el vehículo entra en un estado de obligación con este proceso legal.

También, existen otros casos en donde la revisión técnica debe ejecutarse cada cierto tiempo, según el tipo de vehículo. A continuación, se reflejarán los escenarios más comunes junto al período estipulado.

Cada 4 meses

Los vehículos destinados a una revisión técnica cada 4 meses, son aquellos establecidos dentro del transporte colectivo de masas. Específicamente, aquellos buses para el transporte escolar, así como para el uso público.

Cada 6 meses

La revisión técnica en este lapso de tiempo corresponde a aquellos vehículos de uso profesional. Específicamente, aquellos destinados a servicios de taxi, remolques o semirremolques de carga general.

Cada 12 meses

En esta oportunidad, aquellos vehículos de uso particular o que no sean englobados en las características anteriores, pasan revisión anualmente. Por lo general, son autos o vehículos con 3 a 4 asientos en sí.

Cada 4 años

Este lapso de tiempo está comprendido para aquellos vehículos destinados a alguna labor de campo o construcción. Por ende, dentro de este grupo, yacen las palas mecánicas, excavadoras, tractores, motoniveladoras, entre otros. 

Esperamos que esta información sea de valor para ti, si es así, no dudes en compartirla con tus amigos en redes sociales.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.