¿Qué es el Check Engine? Qué hacer cuando se enciende

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el Check Engine Qué hacer cuando se enciende

Índice de contenidos

¡Muy bien! Tienes coche nuevo, apenas estás conociéndolo, llevas un tiempo usándolo y de repente observas que una luz se enciende en tu tablero. Buscas en el manual lo que más se parezca a lo que te aparece. Y dice que se trata del Check Engine. ¿Qué es el Check Engine?

Descubre el estado de tu vehículo y lo que es el Check Engine

Al castellano esto se traduce como “chequea el motor”, y se encuentra identificado por el dibujo del icono de un motor. Tu coche siempre dispondrá de una unidad electrónica, que, por medio de sensores, detecta los cambios de estado y funcionamiento del motor de tu vehículo. Técnicamente esta señal es el cerebro de tu coche.

Si algo en algún momento llega a fallar, se enciende la señal de luz del tablero para ser portavoz de la anomalía. Sin embargo, esta señal no solo se relaciona con respecto al motor en sí, sino además a otros sistemas que dan vida a tu automóvil, advirtiendo sí de amplia gama de fallas posibles a descartar.

que es el Check Engine

La forma en que se presenta la luz dentro de lo que es el Check Engine indica mucho

Si esta luz (por lo general de color naranja) se encuentra encendida de forma continua, puede no ser para preocuparse y no afecte la función de tu coche en término generales. Pero tampoco se debe ignorar, ya que puede degradar el tiempo de vida de motor y aumentar el consumo de gasolina.

Si la luz de lo que es el Check Engine se enciende por un corto tiempo y luego se apaga se puede decir que tu vehículo tuvo una anomalía, que pudo ser solucionada de forma automática. O simplemente hay fallas de registro en la memoria del computador de tu coche.

En cambio, si la luz parpadea de forma constante, puede ser o convertirse en un problema bastante serio. Por lo que indica que una falla de suma gravedad y que puede comprometer el funcionamiento del vehículo. Un ejemplo claro de esto podría ser filtración de combustible por el tubo de escape gracias al sobrecalentamiento.

Motivos del encendido de las luces de lo que es el Check Engine

  • El censor de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno no utilizado dentro de tu vehículo. El coche puede seguir funcionando si presenta esta falla, pero, consume mayor cantidad de combustible, en dado caso tendrías que cambiarlo por uno nuevo. A largo plazo puede perjudicar a componentes de tu vehículo, como bujías o el convertidor catalítico.
  • La tapa de la gasolina mal cerrada o suelta, es una de las causas más comunes por las cuales se enciende esta luz. En pocas ocasiones es necesario reemplazarla, pero no es nada de otro mundo.
  • Falla del convertidor catalítico, que acompaña al sistema de escape del vehículo. Su falla puede evitarse con mantenimientos regulares.
  • Bujías, al estar sucias o deterioradas pueden fallar al encender tu coche o arrancar bajo aceleración. Por lo tanto, alarmará por medio de esta señal que no está funcionando correctamente y hay que limpiarla o reemplazarla.
  • Fallas del termostato, al sobrecalentarse tu vehículo se enciende la luz de lo que es el Check Engine.

Si vas conduciendo y notas esa luz, esto es lo que debes hacer

  • Consulta el manual de usuario de tu coche, así tendrás un indicio de qué podría tratarse.
  • Observa el tablero para ver si hay niveles de aceite bajos o se recalentó el motor. Si sucede eso, oríllese, estaciónese y vuelva a revisar luego de su periodo corto de tiempo.
  • Si la luz es amarilla-anaranjada tienes que buscar el problema. Si está en rojo debes detenerte en donde estás para no empeorar la situación de tu vehículo.
  • Revisa y ajusta la tapa de gasolina, puede ser un simple desliz como ese el que haya activado el sensor.
  • Para leer el código de la falla de tu coche debes llevarlo al técnico mecánico, para que el diagnóstico sea veraz.
  • Toma en cuenta, el problema se ha resuelto si la luz iluminada ha cesado.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.