¿Dónde sacar la licencia de conducir internacional en Chile?

El PIC o Permiso Internacional de Conducir, es un documento muy importante para las personas que desean conducir un vehículo sobre carreteras en el extranjero, pues sin este documento está imposibilitado de hacerlo legalmente. A continuación en este artículo te enseñamos cómo y dónde puedes sacar tu licencia de conducir internacional en Chile.

Antes que nada, hay que hacer una aclaración pertinente en este tema: la licencia de conducir expedida por los organismos nacionales de tránsito, no es equivalente a un PIC o licencia de conducir Internacional. Las premisas contempladas para la expedición, uso y características de este tipo de permiso, están dirigidas según lo expuesto en el documento de la Convención de Circulación Vial. Ginebra, 19 de septiembre de 1949, que en otras palabras, expresa lo siguiente en el capítulo V, sobre los Conductores de vehículos automotores en circulación internacional, Artículo 24, Sección 2:

Cita textual: “un Estado Contratante podrá exigir de un conductor que penetre en su territorio que sea portador de un permiso internacional para conducir conforme al modelo contenido en el anexo 10, en particular si se trata de un conductor procedente de un país donde no se exige un permiso de conducción nacional o en el cual el permiso nacional no se ajusta al modelo contenido en el anexo 9”

¿Cómo se obtiene la licencia de conducir internacional en Chile?

Según expresa también el documento sobre la convención de Ginebra, el PIC o licencia de conducir internacional, será expedido por una autoridad nacional competente, en una de sus subdivisiones. En el caso de Chile, dicha autoridad se trata del Automóvil Club de Chile, por lo cual la solicitud del PIC debe hacerse en una de sus sucursales.

Este permiso es adquirible para cualquier ciudadano chileno que cumpla con los requisitos y tenga una licencia de conducir nacional. Además, no es necesario presentar ningún tipo de prueba para obtenerla, es suficiente con acudir a una sucursal del Automóvil Club de Chile, presentar la documentación requerida y pagar el monto exigido.

Cómo se obtiene la licencia de conducir internacional en Chile

Requisitos para sacar la licencia de conducir internacional en Chile personalmente

Generalmente este trámite no conlleva procesos complicados, ni tampoco requiere de una serie de requisitos o documentos interminables. Los postulantes solo deben presentar en las sucursales de la autoridad competente lo siguiente:

  • Cédula de identidad de Chile en su estado original y una copia legible de ambos lados del documento.
  • Licencia de conducir nacional chilena, con fecha vigente en formato original y una copia de ambos lados del documento.
  • Una fotografía tamaño carnet que contenga los nombres y apellidos del solicitante.
  • Pagar el monto estipulado por la obtención del PIC, el cual generalmente es de aproximadamente 50.000 pesos con un descuento especial para los socios del Automóvil Club de Chile.

Requisitos para sacar la licencia de conducir internacional en Chile mediante un tercero

Si bien la solicitud puede ser hecha directamente por la persona interesada, también puede ser hecha por medio de un tercero, presentando un poder simple que lo autorice para la realización del trámite. Además debe presentar los siguientes documentos:

  • Copias de la cédula de identificación chilena del solicitante y de la persona beneficiaria.
  • Licencia de conducir en formato original del beneficiario, además se debe especificar que la gestión será realizada sin la firma de este.

Algunas consideraciones sobre la licencia de conducir internacional en Chile

  1. El PIC o licencia de conducir internacional es un documento que solo puede ser otorgado a los conductores que posean una licencia de conducir nacional chilena.
  2. Los extranjeros pueden obtener un PIC si están residenciados en el país.
  3. Este documento en ninguna circunstancia reemplaza a la licencia de conducir chilena, tampoco tiene la misma validez legal que esta.
  4. El PIC no libera a los conductores de cumplir con la normativa de tránsito establecida en el país en el que transita.
  5. Al mostrar este documento, el conductor ratifica su condición de turista ante las autoridades del país en el que se encuentra.
  6. Cuando la licencia de conducir chilena del postulante esté retenida por alguna situación legal que se encuentre en proceso, se deberá presentar un certificado emitido por el tribunal que la retiene que valide dicha situación. 

Deja un comentario